La filósofa y curadora Sandra Pinardi falleció este martes 26 de abril luego de padecer por varios meses una enfermedad pulmonar.
Nacida en 1959, Pinardi fue doctora en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar (2000), directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esa misma institución y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello.
Participó en la fundación del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, donde estuvo como directora.
También se destacó como curadora de numerosas exposiciones y era asesora de la Galería Carmen Araujo Arte de Caracas.
Tráfico visual, medio especializado en el arte contemporáneo, resaltó en una publicación de Instagram la insistencia de Pinardi en “la idea de reflexionar y entender la noción de la imagen y el ser contemporáneo”.
Entre sus publicaciones se encuentran «Reconstructed Identities in Latin America; Spectacle and Fiction», en New World Colors; «Disposiciones políticas de las artes visuales contemporáneas: archivos de la violencia», en El tránsito vacilante. Miradas sobre la cultura contemporánea venezolana, y «Entre el lugar y la enunciación», en Testimonios del Siglo XX.
El año pasado se publicó una campaña en Gofundme para el tratamiento de la filósofa, quien había llevado su proceso de hospitalización en casa.
Escritores y académicos expresaron en redes sociales su pesar por la muerte de Pinardi. Entre ellos José Rafael Herrera, Gisela Kozak Rovero, Corina Yoris Villasana, Moraima Guanipa, Erik del Bufalo y Luis Pérez-Oramas.