Reynaldo Pérez Só
Foto cortesía

El poeta Reynaldo Pérez Só falleció este domingo a los 77 años, informó el ministro de Información y Comunicación, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter, ahora X.

«Se nos fue uno de los grandes poetas de la lengua española, uno de los espíritus fundamentales de la poesía venezolana. Despedimos a Reynaldo Pérez Só», dijo.

Só fue Premio Nacional de Cultura y una de las voces líricas más importantes del país.

Ñáñez afirmó que «será de esos silencios difíciles de incorporar a la palabra. Hasta cada rato y que el próximo sueño te sea leve».

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dedicó unas sentidas palabras por la muerte del poeta. «La poesía venezolana llora hoy a uno de sus grandes: Reinaldo Pérez Só, Premio Nacional de Cultura y escritor homenajeado el pasado año en la Feria del Libro», expresó.

Envió palabras de condolencia en nombre de Nicolás Maduro y del equipo del Ministerio de Cultura. «¡Gracias, maestro!», agregó Villegas, quien también compartió el libro Solo, del fallecido poeta, editado por la editorial Monte Ávila.

La Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo expresó sus condolencias ante la muerte del poeta.

Una de las voces más profundas de la poesía

Reynaldo Pérez Só nació el 18 de noviembre de 1945 en Carabobo. Es considerado una de las voces más profundas de la poesía venezolana en los últimos 50 años.

Es autor del reconocido poemario Solombra (1998). Publicó sus primeros poemas en 1967 en la revista Zona Franca, en Carabobo.

Para ese mismo año viajó a Francia y estudió en la Universidad de París (La Sorbona), donde escribió su primer libro, Para morirnos de otro sueño.

Su obra se compone también de los libros Tanmatra (1972); Nuevos Poemas (1975); 25 Poemas (1982); Matadero (1986); Reclamo (1992), Px (1996), entre otros.

El libro Solo puede ser descargado de la página de Monte Ávila, según reseñaron en las palabras de condolencias.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!