El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, conocido por su Treno a las Víctimas de Hiroshima y el Requiem polaco, falleció a los 86 años de edad tras una larga enfermedad, informaron este domingo medios locales.
El artista, considerado el compositor polaco moderno más importante y ganador de cinco premios Grammy y dos Prix Italia, murió en Cracovia, Polonia, confirmó su familia a Radio Krakow y la agencia de noticias PAP.
Además de sus composiciones clásicas, obtuvo reconocimientos por sus contribuciones para bandas sonoras de películas, entre ellas las de éxitos como El Resplandor, de Stanley Kubrick, y El exorcista, de William Friedkin.
«Tras una larga y grave enfermedad ha muerto Krzysztof Penderecki, uno de los mayores músico polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica», informó a través de Twitter el Ministerio de Cultura polaco.
El ministerio de Asuntos Exteriores lo calificó de uno de los más famosos compositores polacos y autor del más impresionante legado, que incluye óperas, sinfonías, trabajos corales y piezas de cámara e instrumentales.
Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica y se graduó en la Escuela Superior de Música del Estado -actual Academia de Música- de Cracovia en 1958, centro del que años después llegaría a ser profesor y director.
Su debut internacional ocurrió un año mas tarde, con tan solo 26 años de edad, cuando las tres composiciones que presentó de forma anónima en el Festival de Otoño de Varsovia resultaron premiadas.
Inscrito en sus primeros años en el movimiento de vanguardia del sonorismo, una corriente eminentemente polaca centrada en el timbre y la exploración de fenómenos puramente sonoros en la composición, con el paso de los años abrazó formas más clásicas.
Penderecki celebró su 85 cumpleaños activo, lleno de ideas para seguir componiendo, según reveló a medios polacos, y con en su propio festival de música, acompañado de colegas y amigos de todo el mundo.
El director polaco visitó en varias oportunidades Venezuela, invitado por el maestro José Antonio Abreu, para trabajar con las agrupaciones del sistema de orquestas. “No necesito reafirmar lo que todo el mundo ya sabe: este programa es tan maravilloso que se ha expandido por todo el mundo, y hasta en Polonia estamos tratando de copiarlo”, dijo Penderecki en una oportunidad. Y agregó: “Creo que no tenemos músicos tan talentosos en Europa como los que encontramos en Venezuela”.