ENTRETENIMIENTO

Falleció el cineasta Luis Armando Roche

por El Nacional El Nacional

El cineasta venezolano Luis Armando Roche falleció la madrugada de este sábado 2 de octubre a los 82 años de edad.

Roche, hijo de Luis Roche, el urbanista y fotógrafo amateur, creador de la Plaza Altamira, fue además guionista, director de teatro y ópera y miembro fundador de la Cinemateca Nacional.

Los usuarios en la red social Twitter lamentaron su partida. Sergio Monsalve, presidente del Círculo de Críticos de Caracas, describió al artista venezolano como un hombre empático y alegre que abría las puertas de su casa a cualquiera.

«Hoy el cine venezolano amanece de luto por el fallecimiento del maestro, uno de los últimos caballeros vivos de su generación. Un realizador presente en Cannes y en los grandes festivales del mundo. Paz a sus restos», escribió en Twitter.

«Miembro fundador y amigo de los principales creadores del país, Luis Armando Roche se despide como un ejemplo, como un hombre que entregó su vida al cine. Debe recibir todos los honores y exequias. Descanso eterno a su alma», agregó en su editorial para Observador Latino.

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, envió sus condolencias a familiares y allegados. «Hoy el séptimo arte venezolano se viste de luto con la triste partida del gran realizador Luis Armando Roche, un hombre excepcional que dedicó su vida al cine dejando un inmenso legado cinematográfico. Extiendo mis sinceras condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos», tuiteó.

«Me permito expresar sentido pésame por el fallecimiento de nuestro querido cineasta y amigo Luis Armando Roche , a su adorada y siempre alegre esposa FAFA y a su familia , mi solidaridad», expresó la fundadora de Vale TV, María Eugenia Mosquera.

El director de cine Thaelman Urgelles también expresó sus sentimientos. «Mi pena por la pérdida del buen cineasta y cordial amigo Luis Armando Roche, hombre de cine en cada momento de su vida, creador de obras significativas. Mi abrazo a Fafá, su amada cómplice, a su familia y a los colegas y amigos que tuvimos la oportunidad de apreciarlo», comunicó.

Roche fue coguionista con Fabrice Hélion y director del largometraje El cine soy yo (1977). En este filme hizo su primer papel de actor. La película se presentó en varios festivales internacionales, entre los que destacan el Festival de Cannes (Un Certain Regard), el de Moscú y el Festival de Cine de San Sebastián.