El escultor estadounidense Richard Serra, figura mayor del arte contemporáneo con sus obras monumentales creadas con placas de acero oxidadas, falleció este martes a la edad de 85 años, reportaron medios estadounidenses.
Serra murió de neumonía el martes en su casa de Long Island, estado de Nueva York, dijo su abogado, John Silberman, al diario The New York Times.
Sus piezas sorprendentemente grandes están expuestas por todo el mundo, desde los más importantes museos de París hasta el desierto de Qatar, y en ocasiones sus enormes y redondeadas obras de aspecto minimalista han causado controversia por su naturaleza imponente.
Nacido en la ciudad de San Francisco en 1939, de madre de origen judía rusa y de padre español, Serra obtuvo una beca en París para después instalarse desde los años 1960 en un Nueva York en plena ebullición artística.
Al final de esa década publica un manifiesto seguido de su obra fundadora One ton prop (House of cards), cuatro placas cuadradas de plomo de 122 cm que se mantienen en equilibrio con su propio peso, como un castillo de naipes.
Pasa entonces a las grandes placas de acero de color marrón anaranjado, expuestas en Nueva York, Washington, Bilbao y París.
Serra diseñaba esculturas específicamente para los espacios que iban a ocupar, y decía que le interesaba estudiar la interacción de sus obras con el entorno.
«Ciertas cosas… se te quedan grabadas en la imaginación, y tienes la necesidad de reconciliarte con ellas», dijo Serra en una entrevista con el presentador Charlie Rose a inicios de la década de 2000.
En 2014, incluso plantó tres torres oscuras en la arena de Qatar, tan lejos que se necesita un vehículo 4×4 y un mapa para llegar al sitio, a 70 km de Doha, la capital.
«Cuando se observan mis obras, no se recuerda un objeto. Queda una experiencia, un pasaje», decía el artista en 2004.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional