Mario Vargas Llosa
Foto: Archivo

Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, desmintió este jueves la muerte de su padre a través de un mensaje en X.

«Esta información es minuciosamente falsa. Este caballero debería dedicar su tiempo a algo más digno y productivo que inventar la muerte de mi padre. Fake news», señaló el hijo del escritor en respuesta a la noticia falsa difundida por el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén.

No es la primera vez que circulan rumores falsos sobre la muerte de Vargas Llosa. En 2016, una cuenta falsa de Alfaguara en Twitter publicó la noticia del fallecimiento del escritor.

En mayo de 2022, la misma cuenta falsa de Alfaguara volvió a publicar la noticia de la muerte del novelista, lo que generó gran conmoción en el mundo cultural. La editorial desmintió luego la información y aclaró que la cuenta era apócrifa.

Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del «boom latinoamericano», junto con el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes, un fenómeno literario que en los años 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos creadores entonces jóvenes.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, Vargas Llosa fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.

Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros, en 1963, seguida tres años después por La casa verde. Su prestigio se consolidó con su novela Conversación en la Catedral (1969).

Siguieron después Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Lituma en los Andes y El pez en el agua (memorias de su campaña electoral), La fiesta del Chivo o El sueño del celta, publicada poco antes de recibir el Nobel en 2010.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!