La presidente destituida de la Academia de la Grabación dice que los Grammy están manchados por conflictos de interés que afectan la manera en ciertas canciones y artistas nominados.
Sin embargo, Deborah Dugan dijo el jueves en el programa Good Morning, America de la cadena ABC que planeaba ver la ceremonia de este fin de semana.
Dugan perdió su cargo a solo meses de asumir el puesto de presidente y directora ejecutiva de la Academia de la Grabación. La semana pasada presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo en la que alega acoso sexual. Además, señaló que la organización era un «club de chicos» que favorece a sus amigos. La Academia, que acusó a Dugan de conducta inapropiada, dijo que inició una investigación.
Las alegaciones sobre el personal opacaron en gran medida las denuncias de la ex presidente sobre la integridad del proceso de premiación de los Grammy. «El sistema debería ser transparente y hay incidentes de conflicto de interés que manchan los resultados», dijo Dugan a ABC.
Explicó que un «comité secreto» que decide quién recibe una nominación incluye a personas que tienen negocios con artistas. Estos les dan un impulso a sus favoritos. Los miembros de los Grammy, por lo general, seleccionan a 20 nominados potenciales en ciertas categorías y comités internos reducen esas listas a los 5 o 7 eventuales nominados.
En general, dijo que agregaron a la lista a 30 artistas porque tenían negocios o relaciones con personas en los comités de nominaciones. Dugan también dijo que hubo canciones o discos nominados porque el productor de la gala anual de premios quería que actuaran en el espectáculo.
El productor Ken Ehrlich no respondió a una solicitud de declaraciones sobre los argumentos de Dugan.