La Camerata de Caracas arriba a sus 45 años de trayectoria dedicada a la ejecución y la difusión de la música antigua de Europa y América. Y para celebrar este acontecimiento presentarán el concierto ¡Esto Somos!
Se trata de un espectáculo impregnado de la misma ilusión de quienes fundaran la institución en 1978. Pero ahora, deleitará al público con la experiencia y los frutos del tiempo que maravillosamente han empleado; uno que la convierte en la más antigua e importante agrupación de música antigua en Latinoamérica.
La cita será el sábado 7 y domingo 8 de octubre de 2023, a las 6:00 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El boleto tiene un costo de 10 dólares y se encuentran a la venta en www.maketicket.com.ve
45 años de la Camerata de Caracas
Fundada en 1978 bajo la dirección de la maestra Isabel Palacios y en colaboración con un grupo de destacados músicos, la Camerata de Caracas surgió con el propósito de interpretar la música antigua universal, abarcando desde la Edad Media europea hasta el Barroco latinoamericano.
En ¡Esto Somos! cada elemento y cada instrumento en el escenario encarnan un fragmento de su rica historia, de su recorrido y de sus integrantes. Nada en este espectáculo es azaroso; cada detalle está meticulosamente entrelazado, creando una conexión con momentos emblemáticos. Y permitiendo que antiguos miembros del grupo se reúnan una vez más en el escenario que ha iluminado sus trayectorias, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
Lo que podrá disfrutar el público
El repertorio abarca un amplio espectro de piezas que atraviesa desde la Edad Media hasta el Barroco Latinoamericano. Incluye suites como «Cantos del Peregrino» y «Cantigas de Santa María», así como una intrigante interpretación de «Cármina Burana», donde se exploran tanto la versión original como la célebre adaptación de Carl Orff, destacando la influencia de la fortuna en el destino humano.
Además, se sumergirán en «La Messe de Nostre Dame» de Guillaume de Machaut, que introduce en la riqueza de la polifonía medieval. A continuación, experimentarán una suite medieval que incorpora instrumentos exóticos y que se fusiona con el Renacimiento. Esta parte se inicia con un fragmento de «La Negrina» de Mateo Flecha, una mezcla de géneros musicales que abarca el madrigal, la canción popular, el villancico, el romance, la danza y los géneros litúrgicos. Destacamos que este disco, publicado por la Camerata en París, recibió el prestigioso premio internacional Diapason D’Or, así como cinco premios internacionales, marcando un hito en la trayectoria del grupo.
El viaje musical continúa con una serie de Pavanas, danzas lentas que transitan entre España y Francia; para luego dar paso a una danza inglesa de John Dowland, transportándonos a la corte de la Reina Isabel, en la época de Shakespeare.
Italia y América
Desde Italia, llega una selección de la Escuela Napolitana con la pieza «¿Quién pasa por estas calles?». Y se presenta Il Festino, otro de los discos emblemáticos de la Camerata, que fusiona la música con la comedia del arte, máscaras y títeres. El programa sigue con «La Bellezza» de Giovanni Gastoldi, un pequeño balletti per cantare que celebra el arte y la belleza. Durante este tramo, rendirán homenaje a figuras como Botticelli y Leonardo Da Vinci. Asimismo, disfrutarán de piezas de Adriano Bachieri y Claudio Monteverdi.
Continuando el viaje musical, se adentrarán en el rico repertorio del Barroco Latinoamericano. Estará compuesto por tres piezas de gran alegría, una proveniente de México y dos de Colombia. Luego, explorarán el terreno de la música sacra, donde darán vida a las catedrales de México, Lima y el Cuzco. Concluirán esta sección dedicada a estas majestuosas catedrales con una emotiva interpretación del «Laudate Dominum» de Santa Fe de Bogotá.
Con información de nota de prensa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional