El gobierno de España concedió este martes la nacionalidad española a la poeta nicaragüense Gioconda Belli, última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a otros doce exiliados del país centroamericano, a los que el gobierno de Daniel Ortega les despojó de su ciudadanía por ser críticos con él.
El Consejo de Ministros aprobó esta medida en la reunión celebrada hoy, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su cuenta de la red social X.
«Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España», subrayó Albares en su mensaje a los trece disidentes, de los que solo desveló la identidad en el caso de la escritora.
Belli, de 75 años de edad y que vive exiliada en España, fue una de las más de 300 personas a las que las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad «por traición a la patria» hace casi un año.
Tras la adopción de la medida por parte del Ejecutivo, el ministro de Exteriores español telefoneó a la escritora para comunicarle la noticia.
El gobierno de Pedro Sánchez ofreció la nacionalidad española en primer lugar a los 222 presos políticos deportados en febrero del pasado año por las autoridades nicaragüenses, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Posteriormente, también en febrero, el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, declaró “traidores a la patria” a otros 94 nicaragüenses ya exiliados y, entre otras sanciones, también les retiró la ciudadanía.
España ha ofrecido la nacionalidad a ambos colectivos y de las más de 100 solicitudes recibidas, la mayoría ya están todas concedidas, añadieron las fuentes.