La voz inglesa para el término “obra teatral” es “play”, palabra que al mismo tiempo se traduce en “juego”. Una cancha de baloncesto es el sitio de encuentro entre un dramaturgo y un recluso que cumple condena por haber cometido un escalofriante parricidio. Este es el punto de partida de Tebas Land, una de las más exitosas obras del teatro contemporáneo internacional, y que se estrenará el 28 de agosto en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.
Tebas Land, del autor franco-uruguayo Sergio Blanco, plantea un juego escénico que desnuda la raíz del teatro. En esta oportunidad, la dirección de Rossana Hernández conduce a Elvis Chaveinte y Kevin Jorges –dos de los más renombrados intérpretes del teatro venezolano actual- a través de un texto que explora conceptos como la muerte, la vida y el amor a través de música y referencias de la cultura mundial.
En esta oportunidad, Chaveinte interpreta a un dramaturgo que desea realizar una versión de la tragedia de Edipo Rey y logra, a través de un complicado proceso burocrático, entablar contacto con un parricida de verdad (Jorges). Ambos, al mismo tiempo, interpretan a dos actores que ensayan una obra sobre el mismo encuentro. Una puesta en escena donde las fronteras entre público, escenario, realidad y ficción se difuminan para demostrar el impacto que puede causar el encuentro entre dos personas, cómo ese encuentro modifica la relación de otras personas, y sus posteriores secuelas.
Tebas Land marca el quinto aniversario de Deus Ex Machina, una agrupación fundada por Elvis Chaveinte, Rossana Hernández y Gabriel Agüero Mariño, actores de reconocida trayectoria en las tablas venezolanas y que compaginan su interés con otras áreas de la creación teatral como la dirección, la producción y el diseño. A lo largo de cinco años han creado un sello de calidad que se ha materializado en el montaje de obras dramatúrgicas contemporáneas de autores tanto locales como internacionales, como es el caso de Saverio, el cruel (Roberto Arlt, Argentina), Trece rosas (Elvis Chaveinte), La Cocinera (Eduardo Machado, EEUU), Niños lindos (Fernando Azpúrua), La crema y nata (Elvis Chaveinte), Emilia (Claudio Tolcachir) y Mi hijo sólo camina un poco más lento(IvorMartinic, Croacia).
Tebas Land es dirigida por Rossana Hernández y la asistencia de Aguasanta Rojas, quien elaboró, con Daniel Dannery, el material audiovisual que recorre cada escena de la obra. La iluminación es de David Blanco, el vestuario de Raquel Ríos Blanco y la escenografía de Elvis Chaveinte, con la realización de Pedro Rondón. Gabriel Agüero asume la subdirección escénica con el apoyo de Ángel Moreno y David Olaves. La producción de campo es de NayerlingAnzola, la producción ejecutiva de Alejandra Lovatón, y la producción general de Rossana Hernández.
Las presentaciones serán viernes 5:00pm; sábados y domingos a las 4:00pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Pueden obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com las entradas están a las ventas en www.ticketmundo.com o en las taquillas del teatro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional