Nero Giallo
Foto Archivo

La quinta edición del encuentro internacional de la novela negra Nero Giallo se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre con una serie de actividades en las que participarán destacados escritores venezolanos. A la cita acudirán Leonardo Padrón, Rubi Guerra y Juan Carlos Chirinos.

El evento, realizado por los cuatro centros del Instituto Cervantes de Italia, combinará lo digital y lo presencial en la edición de este año.

Leonardo Padrón será entrevistado en Twitter por la revista colombiana Libros y Letras. Durante la conversación, el público conocerá la relación de sus crónicas, ficciones televisivas y poemas con el universo de la literatura negra. El autor ofrecerá al público italiano y de lengua española muchas de las claves que conforman su literatura.

Por su parte, Rubi Guerra dejará escuchar su voz en Nero Giallo y hablará sobre la presencia de la ficción criminal en sus libros recientes. Del mismo modo, Juan Carlos Chirinos, autor valerano residenciado en Madrid, será parte del homenaje al escritor siciliano Andrea Camilleri.

Este evento internacional también cuenta con la participación de escritores como Paolo Roversi, Giuseppina Torregrossa, Maurizio de Giovanni, Romano de Marco, Claudia Piñeiro, Jorge Volpi, Ignacio del Valle y Ana Lena Rivera, entre otras destacadas figuras.

Las actividades digitales podrán verse por los canales de YouTube de los centros Cervantes y por el Canal de Ivoox. En el encuentro se mostrarán las características primordiales de la ficción criminal que desarrollan en estos momentos voces destacadas de la lengua italiana y española.

Temas y autores del mundo

Los personajes de novela más destacados de la ficción negra en España; las conexiones que la obra de Andrea Camilleri ha desarrollado con los autores de esa tradición lingüística; los modos en que la narrativa criminal está expandiendo sus claves tradicionales; la relación entre el cómic y el “noir”; la gastronomía como elemento privilegiado de las ficciones criminales; los abismos psíquicos que configuran las historias de misterio serán algunos de los temas en Nero Giallo 2021.

Autores de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Uruguay, Venezuela, y la autora sueca Anna Bástam como invitada especial en este 2021, abordarán desde múltiples perspectivas los laberintos que construyen este género literario.

Ricardo Silva Romero, Inés Plana, Clara Obligado, María Fernanda Ampuero, Marta Barrio, Juana Salabert, Javier Puebla, Ángel de la Calle y César Pérez Gellida son algunas de las destacadas voces del ámbito hispanohablante que participan en Nero Giallo.

Mención especial merecen los paseos virtuales que se disfrutarán de la mano de Paolo Roversi y Maurizio de Giovanni. Milán será la protagonista del recorrido que Roversi conducirá por las calles de la ciudad en la que sitúa sus ficciones. Un testimonio ágil, de primera mano, en la que el reconocido escritor facilitará a los espectadores una mirada sorprendente sobre la popular ciudad italiana. Lo mismo realizará con Nápoles Maurizio de Giovanne, protagonista de un entrañable recorrido que mostrará los pequeños secretos que crean sus ficciones literarias.

Como parte del paulatino regreso a la normalidad, Nero Giallo 2021 también cuenta con actividades exclusivamente presenciales, mesas redondas en Roma (Novela gráfica y noir); Palermo (Los sabores de la novela negra); y en el centro invitado de este año: Estocolmo (Psicothriller).

Las mundialmente populares series en streaming también tendrán su espacio de diálogo en este encuentro, toda vez que los ya citados Claudia Piñeiro y Leonardo Padrón son autores de este tipo de relatos visuales. Claudia Piñeiro ya ha estrenado con inmenso éxito de público su ficción El Reino, y en los próximos meses las pantallas del mundo se llenarán con Pálpito, una obra original de Leonardo Padrón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!