La escritora venezolana Indira Páez resultó la ganadora del 25º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (España) -que convoca el Ayuntamiento por las fiestas fundacionales- con su poemario Poemaria.
El jurado, integrado por Naiara Luján, David Cabrera, Zaradat Domínguez, Carolina Medina y Bruno Mesa, concedió por unanimidad el referido premio internacional a la obra de Páez por tratarse de «una creación de una voz propia, innovadora y creativa».
Resaltaron también «su voz femenina de gran intensidad, con transmisión de una fuerte emoción estética a través de la belleza de sus imágenes». Su autora recibirá un premio dotado con 5.000 euros y, en la próxima edición de las fiestas fundacionales, verá publicado su poemario por Ediciones La Palma.
Indira Páez es la sexta mujer en ganar una edición del concurso y la primera venezolana
La obra premiada quedó seleccionada entre los 611 trabajos valorados por el jurado. Los mismos se enviaron desde numerosas ciudades de la geografía española, además de países de Centroamérica y Sudamérica.
El jurado, igualmente, hizo una mención especial al poemario In girum imus nocte, de Adrián González Da Costa. Esto por «seguir la tradición de una poesía entendida como gnosis, con un lenguaje vivo con connotaciones metafísicas».
Indira Páez habla acerca de su faceta como poeta
– Has tenido una carrera exitosa como dramaturga y como escritora de telenovelas, ¿Cómo surge tú trabajo poético?
Yo escribo poesía desde muy joven y desde chiquita quise ser escritora. Me mata la poesía y es muy acertado ese verbo porque la poesía es un dolor. La poesía generalmente nace de la herida y eso lo aprendí desde muy joven. Cuando tenía 16 años me presenté con mi papá en Papel Literario de El Nacional y le dije a Luis Alberto Crespo que quería publicar mis poemas anotados a mano en mi cuaderno de Hello Kitty. Recuerdo que Crespo se quedó asombrado de mi osadía porque mis poemas eran malísimos y cursis (risas).
Sin embargo, Luis Alberto fue mi primer maestro, el que me enseñó y educó. Y gracias a que me dio la oportunidad de escribir crónicas recién graduada de bachillerato, descubrí el humor y eso hizo que de alguna manera conectara con el teatro. Tanto Crespo con Adriano González León me enseñaron que la escritura poética era un trabajo solitario, desde la herida. Y como mi meta era publicar poesía, me faje a leer y a llorar poesía hasta el cansancio.
– ¿Existió un detonante en esa etapa de búsqueda de la palabra que te inspirará a escribir poesía?
El perder la virginidad me cambió por completo mi escritura. El poder del sexo, el descubrir la feminidad, el poder de la vagina, del útero, del orgasmo múltiple y de la muerte pequeña, me abrió al mundo de la investigación sobre lo femenino. Y eso lo he reflejado en mis ejercicios poéticos que nunca me había atrevido a publicar hasta ahora.
– ¿Cómo te decides a participar en el concurso y sacar a la luz tus poemas?
En enero tuve una reconexión con la poesía, cuando me dio covid. Decidí sacar poemas que tenía escondidos como la muñeca fea. «Salí del closet» y rescaté unos poemas que ya había escrito y escribí unos nuevos y me atreví a mandarlos a este concurso y me olvidé por completo de ello. Para mi sorpresa me llamó Alberto Nieto, que es el productor del evento anunciándome que había ganado. Fue un momento surrealista, después de 40 años me siento poeta, me gané el título. Mis maestros estarían muy orgullosos de mí.
«Por fin encontré la herida y la vi de frente».
Indira Páez es Ganadora de un Premio Emmy en 2009 como coescritora de la serie para televisión Gabriel, amor inmortal. También del Premio Municipal de Teatro de Caracas en 2002 por su obra Crónicas desquiciadas. Destaca asimismo como libretista de telenovelas, obras de teatro y programas televisivos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional