ENTRETENIMIENTO

Escritor de ciencia ficción aboga por impartir futurología en las escuelas de China

por Avatar EFE

El escritor chino de ciencia ficción Liu Cixin, autor de la aclamada novela El problema de los tres cuerpos, defendió la importancia de inculcar un sentido del futuro en las mentes jóvenes. Además, propuso incorporar la futurología como una disciplina en la educación básica.

«Debemos guiar a los adolescentes a pensar: ¿cómo será el mundo futuro? ¿Es posible que sea diferente? ¿Podemos adaptarnos o cambiar el futuro? ¿Qué podemos hacer para mejorar el futuro?», señaló el autor. Agregó que «estas son las cuestiones fundamentales de la futurología. Se puede decir que la futurología y la ciencia ficción están inherentemente interconectadas«.

Según Liu, las novelas de ciencia ficción «estimulan la imaginación de los jóvenes, que es un elemento clave para la creación de obras de ciencia ficción», recogió el diario local Global Times.

Ciencia Ficción Autor Liu Cixin

Imagen: Libros de Liu Cixin.

La ciencia ficción como estímulo

Durante un evento reciente, el escritor señaló que «es algo que puede estimular la imaginación de los jóvenes, abrir sus horizontes y hacerles interesarse por el mundo desconocido y la ciencia. Si podemos hacer esto, creo que surgirán muchos talentos literarios de ciencia ficción entre las generaciones jóvenes».

También expresó sus esperanzas para la humanidad dentro de 100 años. «Ojalá los humanos entonces estén muy por encima de nuestra generación, tanto en sus vidas, como en sus logros, y muy por encima de la imaginación de los escritores de ciencia ficción de nuestra generación».

Liu Cixin logró fama internacional a raíz de la obra La tierra errante, publicada en 2000 y que sirvió de inspiración para una película china estrenada en 2019.

Su trilogía El problema de los tres cuerpos, de la cual se vendieron más de 9 millones de unidades en más de 20 idiomas, será adaptada a una serie por la plataforma de video estadounidense Netflix.

El género ha gozado en China de un rápido desarrollo en la última década, en parte espoleado por las autoridades.