El director Enluis Montes Olivar fue incluido en la temporada de verano 2021 de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil). Actuará en el Hollywood Bowl el 22 de julio. El músico venezolano, de 24 años de edad, estará al frente de una de las orquestas más prestigiosas del mundo y, de esta forma, se integra a la lista de los conductores más jóvenes que han dirigido en este histórico anfiteatro.
Tras la aprobación del gobierno local para reabrir por completo el estado de California y retornar a las actividades habituales a partir del 15 de junio, LA Phil dará la bienvenida a su audiencia en vivo, luego de más de un año de conciertos sin público a causa de la pandemia. El reencuentro se realizará en el icónico recinto al aire libre de Los Ángeles, donde el joven director, formado en El Sistema, tendrá la oportunidad de mostrar sus habilidades sobre el podio.
Bajo su batuta, la agrupación sinfónica que lidera el maestro Gustavo Dudamel, interpretará un programa amplio que se iniciará con la obra venezolana de Evencio Castellanos Santa Cruz de Pacairigua. Luego vendrá el Concierto para piano Nº 2.Op. 18 de Sergei Rachmaninoff, con la participación del destacado solista checo Lukáš Vondráček, ganador del Concurso Internacional de Piano Queen Elisabeth 2016. Para finalizar, la orquesta ofrecerá la Sinfonía Nº 2, “Pequeña Rusia”, Op. 17, de Piort Illych Tchaikosvky.
Este debut representa una gran oportunidad para la creciente carrera artística de Enluis Montes. Sumará a su hoja de vida el paso por uno de los escenarios más importantes para la música en vivo que ha albergado importantes espectáculos de ballet y ópera, acogiendo artistas del mundo en géneros que van desde música clásica hasta pop, jazz y rock, entre otros.
Durante la temporada 2019-2020, formó parte del programa Dudamel Fellows, para su desarrollo y formación en la dirección orquestal, trabajó como asistente del maestro Dudamel y de otros reconocidos directores; dirigió un par de conciertos de LAPhila través del programa infantil Toyota Symphonies for Youth, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y en el Centro Recreativo de Shatto, en las afueras del barrio coreano de la ciudad angelina, y condujo a los niños y jóvenes del YOLA CDMX Tour Orchestra, que luego se uniría a LA Phil en una gira por la Ciudad de México para actuar junto a cien estudiantes locales, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.
El Hollywood Bowl ha sido la residencia veraniega de LA Phil desde 1922 y simboliza la llegada de la temporada festival para los amantes de la música en vivo en el sur de California. Este regreso del público a los conciertos luego de la pandemia mundial que obligó a cerrar sus puertas en 2020 supone un nuevo aire para los locales, que podrán disfrutar nuevamente de una de las mejores experiencias musicales en directo.