Hace tres semanas el joven director de orquestas Enluis Montes llegó a Los Ángeles. No viajó por placer, sino por trabajo y lo que él define como una gran responsabilidad. Este jueves debuta en el Hollywood Bowl, el famoso anfiteatro de la ciudad con capacidad para 17.500 personas, al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).
“No te puedo describir la emoción, pero trato de manejar todo con paciencia y con los pies en la tierra. Yo soy mi primer crítico y aunque es una oportunidad, es una responsabilidad inmensa. Cada oportunidad es una responsabilidad que me ha dado alguien que ha confiado y creído en mí, por lo que debo responder a la altura”, dijo Montes, de 24 años de edad.
A las 6:00 pm hora de Los Ángeles (9:00 pm en Venezuela) abrirán las puertas al público que llenará el anfiteatro y donde la mascarilla será de uso obligatorio, independientemente si se está vacunado o no. A las 8:00 pm está previsto el inicio del concierto, que comenzará con la interpretación de Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos. Una pieza que propuso Montes para el repertorio, que se hizo de común acuerdo. Será la primera vez que la orquesta angelina la interprete.
“Es una obra que me ha impactado mucho y me parece que es de las mejores obras contemporáneas. La Cantata Criolla se compuso en 1954 y es una de las mejores piezas latinoamericanas, pero no ganó el Premio Nacional de Música de ese año. Lo ganó fue Santa Cruz de Pacairigua. Imagínate la magnitud, el nivel de la pieza que le ganó a la Cantata Criolla. Es impactante. Previamente la he hecho con la Sinfónica de Aragua y la Orquesta Simón Bolívar”, explicó.
Le sigue el Concierto para piano No.2 de Rachmaninoff, que tendrá como solista al pianista checo Lukáš Vondráček —ganador del Concurso Internacional de Piano Reina Elisabeth 2016—, quien debuta con la Orquesta y en el Hollywood Bowl. Tras un intermedio, cerrará el espectáculo con la Sinfonía No.2 de Tchaikovsky.
Luego de un 2020 de formación en casa por la pandemia de covid-19 y presentaciones virtuales (fundó la Venezuela Virtual Chamber Orchestra), solo había pisado el escenario en febrero de 2021 con el Ensamble de Metales de Venezuela, como parte del aniversario 46 de El Sistema.
No es la primera vez que Enluis Montes visita Los Ángeles y que dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Ambas cosas las realizó como parte del programa Dudamel Fellows, del que fue becario durante 2019-2020. En ese entonces, dirigió dos conciertos al frente de LA Phil en el Walt Disney Concert Hall.
“Me llevé demasiado aprendizaje. Tu responsabilidad es ser el cover. Estar preparado en caso de que el director no pueda realizar el concierto. En ese caso, eres tú quien se ocupa. Observar a todos esos maestros, los músicos profesionales… es un mundo que es una locura. Al estar ahí adentro y ver cómo funciona, aprendes muchísimo”, indicó sobre su experiencia.
También realizó una presentación en las afueras del barrio coreano con la Youth Orchestra Los Angeles (YOLA), una iniciativa de LA Phil llevada adelante por Gustavo Dudamel dirigida a niños y jóvenes, inspirado en el sistema de orquestas venezolano. De esa presentación, el crítico de música de Los Angeles Times, Mark Swed, escribió: “Él fue una marca de fuego sobre el podio que llevó a los niños a un frenesí enérgico y contagioso, pero impresionantemente disciplinado, en piezas breves, incluido el Danzón No. 2 de Arturo Márquez”.
Pero antes de llegar a Los Ángeles, forjó poco a poco una carrera en el país. Su formación comenzó a los ocho años en el núcleo de Guanare, estado Portuguesa, del sistema de orquestas. Llegó allí después de ver un concierto en el que participó un vecino. Su instrumento era la trompeta, pero siempre supo que lo suyo era la dirección. Cuando tenía 11 años, el profesor Manuel Linares lo preparó para dirigir el clásico infantil “Los pollitos dicen”. “Fueron tres piezas y yo dirigí la última. Ahí confirmé que esto era lo mío”, expresó.
Poco después inició las clases de Dirección con la profesora Teresa Hernández, con la supervisión del maestro José Antonio Abreu. A los 15 años dirigió la Cantata criolla con la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Sinfónico de los Llanos en el I Festival de Jóvenes Directores de Venezuela, que se celebró en Caracas, y recibió buenas críticas. A los 17 años se mudó temporalmente a Barquisimeto, donde trabajó con la Orquesta Sinfónica Franco Medina y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara.
En 2018, con 21 años, inauguró los Premios Pepsi Music con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Guaco. A finales de ese año, tuvo su primera presentación internacional en Tokio con El Sistema Japón. “Lo más lejos que había llegado hasta ese momento era a Margarita. Fue una experiencia increíble. Tengo un inglés intermedio. También había una señora allá que sabía español perfecto y me traducía. Pero siempre busqué comunicarme. Espero volver”, contó sobre esas presentaciones al otro lado del mundo.
Sobre 2020 es cauteloso. “No me gusta hablar de lo que no pasó”. Reconoce que varias presentaciones y giras se suspendieron por la pandemia de covid-19 y espera que algunas puertas se abran tras la presentación en el Hollywood Bowl. Pero tampoco piensa en eso. “Mi cabeza está en hacerlo bien, ofrecer un buen espectáculo. Lo demás, ya lo veremos viendo».