Durante el mes de noviembre, en Caracas y Valencia, se hará un ciclo de actividades en relación al surgimiento de la obra ortónima completa de Eugenio Montejo. Presentaciones, conversaciones y un recital tomarán lugar dentro de las ferias de libros internacionales FLOC y Filuc, así como en la sede de Banesco, que, junto a la Embajada de España, brinda su apoyo para que el libro pueda llegar al país.
Desde 1999 la Editorial Pre-Textos incluyó en su catálogo varios títulos de Eugenio Montejo, uno de los poetas latinoamericanos más sobresalientes de nuestro tiempo. Ahora, de manera sistemática, la editorial española recoge su poesía (vol. I), sus ensayos (vol. II) y se estima que su escritura heteronímica (vol. III) aparezca en los próximos meses. El acopio de trabajos dispersos hasta el momento, así como inéditos que el autor había dispuesto para su publicación, hacen de esta Obra completa un documento insustituible y un testimonio de una labor rica y compleja, orientada mas no limitada al género poético. La edición, que durante más de un lustro ha estado a cargo de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Graciela Yáñez Vicentini, consta de unos cuidados libros de tapa dura, en tamaño octavo y papel biblia, con la firma grabada del autor sobre la tapa y sobrecubierta con retrato por Vasco Szinetar.
Como poeta, Montejo constituye un referente insoslayable en el ámbito de nuestra lengua. Lo más característico de su sensibilidad se definió cuando ya la vanguardia, en los años sesenta, se había convertido en parte del pasado y surgían corrientes que se esforzaban en resucitarla, a duras penas ocultando el sesgo arqueológico y nostálgico de una remozada pasión por lo experimental. Montejo evitó los extremos. Su voz, sin el culto de la novedad gratuita, pertenece innegablemente al presente; sin la rigidez de los clasicismos, llama la atención por su serenidad y equilibrio. Más importante aún, al eximirse de poses magisteriales, nunca pierde la inmediatez de lo íntimo y la del individuo que intuye en el cosmos la invisible latencia del espíritu.
El volumen II recuerda que el autor es uno de los ensayistas fundamentales de la tradición venezolana. Los asuntos que abordó fueron diversos, desde su concepción personal de la lírica hasta los avatares de las artes plásticas, pasando por la evocadora reflexión acerca de escritores clásicos y contemporáneos. Su prosa tiene la clara impronta de Montaigne, visible en su acentuada subjetividad, así como en el cultivo del matiz y el tono dubitativo. Su pensamiento se caracteriza por el repudio a los telurismos superficiales; el abandono de los magisterios o las actitudes mesiánicas, tan frecuentes en las letras hispanoamericanas; el escepticismo ante las matrices discursivas de la Modernidad, en especial la noción de progreso aplicada a las artes. Esas tomas de distancia se aprecian tanto en sus dos libros de ensayos, La ventana oblicua y El taller blanco, como en las abundantes piezas que circularon en otros medios y aquí, finalmente, se reúnen.
El ciclo de actividades en torno a estos dos volúmenes lo abrirá una conversación con los editores López Ortega, Gomes y Yáñez Vicentini, moderada por el escritor Néstor Mendoza, en el Salón Eugenio Montejo de la Filuc (Feria Internacional del libro de la Universidad de Carabobo), el domingo 6 de noviembre a las 12 del mediodía. Luego, el miércoles 23 de noviembre, la presentación del libro se realizará con la participación de Banesco Banco Universal, la Embajada de España, el poeta Rafael Cadenas y los tres editores, en los espacios de Ciudad Banesco, que se hará cargo de la convocatoria por invitación. Una semana después, el miércoles 30 de noviembre, a las 2 pm, habrá una presentación en la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) con palabras de los poetas Alfredo Chacón y Andrés Sánchez Robayna, invitado internacional de la FLOC (Feria del Libro del Oeste de Caracas), y los editores. Inmediatamente después, a las 3 pm, en el mismo marco de la FLOC, se dará inicio al recital “Para una meditación de lo poético” en el que veinte voces –escritores y profesores, amigos, discípulos y familiares de Montejo–leerán poemas y reflexiones que sirvan como recorrido y abre boca de esta Obra completa.
El volumen dedicado a la poesía se encuentra ya para consulta gratuita en la sala de lectura de la Fundación La Poeteca. En esos mismos espacios la librería Insomnia, así como la librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho Cultural del CC Paseo Las Mercedes, que próximamente ofrecerá ambos volúmenes para la venta. Los ejemplares del libro pueden adquirirse también a través de la página web de la Editorial Pre-Textos, que realiza envíos a todas partes del mundo.
Eugenio Montejo (Caracas, 1938 – Valencia, Venezuela, 2008) es uno de los poetas venezolanos de mayor trascendencia del siglo XX. Se desempeñó como profesor universitario, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, director literario de Monte Ávila Editores y diplomático, siendo consejero cultural de la embajada de su país en Lisboa (1988-1994). Vivió algunas temporadas también en Francia, el Reino Unido y Argentina. En la ciudad de Valencia (Venezuela), cofundó las revistas Azar Rey, Poesía y Zona Tórrida. A partir de la década de los sesenta su labor como escritor empieza a difundirse y, a partir de los ochenta, a conocerse internacionalmente, con traducciones al inglés, el portugués, el italiano y el francés, entre otros idiomas. En su país recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Carabobo y de la Universidad de los Andes, así como el Premio Nacional de Literatura, en 1998; en México, en 2004, el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz.