ENTRETENIMIENTO

Emprendimiento y diversidad cultural envuelven al Mercado del Arte

por Avatar EL NACIONAL WEB

Durante dos años la creatividad, la innovación y el entusiasmo han motivado a más de 300 emprendedores. Entre tambores, colchones inflables, gastronomía, artesanía y bebidas, los emprendedores margariteños se reúnen todos los viernes y sábados para vender sus productos en el Mercado del Arte en el casco histórico de la Asunción (Nueva Esparta).

“¡Wepa, Wepa!”, gritan los turistas que siguen a los tamborileros que recorren los puestos de la plaza Bolívar

“Vine por un mes y medio y ya tengo 20 años aquí. La Isla de Margarita es mágica ¿Dónde consigues un espacio así? Entro y salgo de Venezuela, pero soy de aquí”, dijo Omar Galbiati, emprendedor argentino.

Nuevas oportunidades 

Uno de los puestos del mercado está lleno de títeres. El argentino junto con su compañera, oriunda de Francia, se dedica al teatro de animado llamado Lambe Lambe que son cajas mágicas o teatro en miniatura para los niños

“El Lambe Lambe nació en Brasil en 1990. Es un espectáculo en el cual un titiritero cuenta una historia  que dura un minuto y medio dentro de la caja mágica con uno o dos espectadores”, comentó Galbieti. 

Ana Rangel, artista plástica, y Mónica Ferrer, diseñadora gráfica, elaboran artículos como cajas, servilleteros, envases, portavasos, todos con tendencia vintage.

«Hacemos lo que nos hace felices», expresó Rangel quien tiene un negocio llamado «Arteuti» donde restauran y diseñan gabinetes, estantes y materiales de desecho. Se encuentra todos los jueves en el patio de las Artes en Porlamar.

«By Mary accesorios», es un emprendimiento familiar de madre e hijas en el cual elaboran ropa íntima para mujeres. 

“Hemos vendido muchísimo. Los bralettes se venden como ‘pan caliente’  porque es algo que está de moda, es accesible y práctico. Para nosotras es súper cómodo”, afirmó  Mariagny Prieto, una de las fundadoras.

La emprendedora margariteña explicó que confrontan las dificultades para emprender debido a la situación económica ya que las telas salen muy costosas. La familia compra la materia prima en Colombia.  

«Aquí estamos en un vaivén. Es díficil emprender, pero el que no arriesga no gana, ni pierde», señaló Prieto. 

Más allá de emprender, el Mercado del Arte es un espacio que simboliza un intercambio cultural entre los margariteños  y los visitantes de distintos países, que tomaron la decisión de conocer las costumbres, la comida, los paisajes, las playas que son parte del estado Nueva Esparta.