
Emilia Pérez, el musical del francés Jacques Audiard, llega este domingo a la gala de la 97 edición de los Óscar con el mayor número de nominaciones, 13, pero no como la favorita, un papel que ahora se reparten Cónclave y Anora.
Cuando se anunciaron las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, las claras favoritas eran Emilia Pérez y The Brutalist, con 13 y 10 nominaciones, respectivamente.
Pero, los problemas con Karla Sofía Gascón, protagonista del narcomusical mexicano de Audiard, y el uso de la Inteligencia Artificial en el caso de The Brutalist, de Brady Corbet, parecen haber minado sus posibilidades.
De eso se han aprovechado Cónclave, la historia de una elección papal dirigida por Edward Berger y protagonizada por Ralph Fiennes, y Anora, una moderna versión del cuento de Cenicienta de Sean Baker, con Mikey Madison en el papel principal, que podrían hacerse con el Óscar a mejor película.
En lo que están de acuerdo todas las quinielas de los medios especializados es que el Óscar a mejor dirección será para Baker por una película que triunfó en Cannes, donde se hizo con la Palma de Oro por encima de ‘Emilia Pérez’, que también competía.
Respecto a las interpretaciones, parecen seguros los premios para Adrien Brody, por su papel de un arquitecto brutalista en el filme de Corbet, y para Demi Moore, por The Substance (La sustancia), en uno de esos regresos triunfales de estrellas en decadencia que tanto gustan a Hollywood.
Pocas opciones quedan para Gascón, que de ganar se convertiría en la primera actriz transgénero en conseguir un Óscar y en la segunda española en llevarse un premio de interpretación tras Penélope Cruz.
También está nominada la brasileña Fernanda Torres por su papel en Aún estoy aquí, de Walter Salles, que se puede convertir en la primera actriz de su país en lograr un óscar. Y llega a la gala 25 años después de que su madre, Fernanda Montenegro, optara a la estatuilla por Estación central de Brasil, del mismo realizador.
El filme de Salles compite por el premio a mejor película internacional, que se debate entre su historia, la de un desaparecido en 1971 durante la dictadura de Brasil, y Emilia Pérez, que hasta hace apenas unas semanas era la gran favorita en esta categoría.
Además, tanto Aún estoy aquí como Emilia Pérez optan tanto al Óscar a mejor filme internacional como al de mejor película.
Otros dos galardones que parecen ya cerrados son los de las interpretaciones de reparto, que apuntan a Zoe Saldaña, por Emilia Pérez y a Kieran Culin por A Real Pain.
El listado definitivo de ganadores se conocerá en la gala que se celebrará esta noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles y que estará presentada por Conan O’Brien.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional