Las actrices Elizabeth Banks (The Hunger Games) y Sigourney Weaver (Alien) protagonizan Call Jane, un drama basado en hechos reales que pone el foco en el derecho al aborto en Estados Unidos y que se estrena el 28 de octubre.
El filme, cuyo tráiler vio la luz a principios de esta semana, cuenta la historia de un grupo de mujeres que crea un sistema para apoyar a otras que deciden interrumpir sus embarazos en el Chicago de finales de la década de los 60, cuando las leyes aún penalizaban estas prácticas.
Banks interpreta a una mujer cuyo embarazo está poniendo en peligro su salud y acaba uniéndose a un colectivo clandestino de mujeres en el que Weaver ejerce como líder.
Por otra parte, Call Jane también subraya la falta de recursos sanitarios dedicados entonces a la protección de los derechos reproductivos y las dificultades adicionales que experimentaban las mujeres afroamericanas para acceder a los mismos.
Una actitud muy polémica que en la época suscitó un gran revuelo, pero sirvió para inspirar a otros grupos de mujeres e ir allanando el camino del derecho al aborto en el país.
De hecho, un lustro después, en 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la sentencia Roe contra Wade, que ha protegido constitucionalmente las interrupciones voluntarias del embarazo hasta que el pasado 24 de junio el Alto Tribunal decidió invalidarla.
Razón por la que el derecho al aborto vuelve a ser un tema tan controvertido como mediático actualmente en Estados Unidos y por el que los productores de Call Jane han decidido que estas fechas eran las más idóneas para su promoción y estreno.
Su objetivo es conseguir que el público tenga en cuenta la película durante más tiempo y llegar en plena forma a la próxima temporada de premios.
Esta cinta producida por Roadside Attractions fue seleccionada por el Festival de Sundance, el mayor certamen de cine independiente del mundo, y por el Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición de 2022.
Además de Banks y Weaver, el reparto de Call Jane lo componen actores como Chris Messina, Wunmi Mosaku, Kate Mara, Cory Michael Smith, Grace Edwards o John Magaro.
La película está dirigida por Phyllis Nagyl, cineasta nominada al Oscar por Carol (2015), y su guion está coescrito por Hayley Schore y Roshan Sethi (creadores de la serie The Resident).