La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, asumió esta semana la dirección general de esa compañía que fue liderada por la leyenda Alicia Alonso hasta su fallecimiento en octubre.
La designación de Valdés fue anunciada oficialmente por el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, durante una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en presencia del elenco artístico de la compañía insignia de la reconocida internacionalmente como escuela cubana de ballet.
El ministro resaltó el respaldo del gobierno al Ballet Nacional de Cuba, al que catalogó como «el mejor embajador de la cultura» de la isla en el mundo.
La nueva directora del BNC también recibió en esta ocasión el Premio del Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su «sólida carrera, talento y disciplina», según una información de la televisión estatal.
Valdés era desde enero de 2019 la subdirectora artística del ballet, que lideró la legendaria bailarina Alicia Alonso -uno de sus pilares fundacionales- hasta su muerte el pasado 17 de octubre a los 98 años.
La bailarina ha manifestado en varias ocasiones desde su cargo en la subdirección que es consciente de su gran responsabilidad al suceder a Alicia Alonso, de quien se ha declarado «fiel seguidora».
Además de subrayar su intención de respetar el legado histórico, Valdés también ha expresado su deseo de aportar «aires frescos» al repertorio de la agrupación de danza cubana.
Valdés comenzó a estudiar ballet a los 9 años, pasó a formar parte del Ballet Nacional de Cuba a los 17, un año después Alicia Alonso la promovió a la categoría de bailarina principal y en 2001 ascendió a primera bailarina de la compañía, donde ha interpretado los roles principales de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Cascanueces.
En su trayectoria de más de un cuarto de siglo, la actual directora destaca particularmente su interpretación del personaje Kitri, en Don Quijote.
Su proyección artística internacional la ha llevado a actuar como artista invitada del Ballet de Washington; con el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet de Suráfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, y en galas de estrellas mundiales.
Viengsay Valdés fue además distinguida por la prestigiosa revista Dance Europe para figurar en una selección de las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011.
Hija de una pareja de diplomáticos cubanos destacados en diferentes lugares del mundo – entre ellos Laos- Viengsay se crió con su abuela. Fue ella quien a los 9 años la llevó a audicionar a la escuela de baile, después de haber practicado durante algún tiempo la gimnasia rítmica.