En una gran ciudad de rascacielos, globos aerostáticos, rampas de agua y árboles, el fuego es capaz de enojarse hasta derretir y transformar lo que lo rodea; el viento muestra su actitud al elevarse por encima de las nubes, el agua expresa sus sentimientos mientras fluye entre los transeúntes y la tierra florece incluso en el subterráneo. Los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra), a pesar de sus evidentes diferencias, conviven juntos en Element City, la metrópolis donde se desarrolla la nueva historia de Pixar, Elemental. Dirigida por Peter Sohn la película está en las salas desde el jueves 22 de junio.
La nueva apuesta del estudio animado se centra en Ember (Leah Lewis), una mujer de fuego hija de inmigrantes que se vieron obligados a dejar su hogar, Fireland. Con carácter explosivo y un recurrente mal genio, la joven se ha preparado para heredar la tienda de su papá. El local, llamado La fogata, vende alimentos para el fuego y otros objetos relacionados con este elemento no muy apreciado en la ciudad por su naturaleza fogosa y algo destructiva. La tienda es el sueño y el sacrificio de la vida de sus padres, Bernie (Ronnie del Carmen) y Cinder Lumen (Shila Ommi), una casamentera que tiene olfato para reconocer el amor verdadero. Desde que nació, trabajar en La fogata es la única meta que se ha propuesto Ember en su vida, hasta que conoce a Wade. Y todo cambia.
Wade (Mamoudou Athie) es un tipo de agua, precisamente el elemento que más odia Bernie por el riesgo que existe de que los extingan y los apaguen si llegan a interactuar. Como inspector de seguridad, Wade termina en la tienda de los Lumen por una falla en la tubería. Desde el primer momento se ve el contraste con Ember: es empático, tranquilo, sensible y no teme llorar frente a los demás si algo lo conmueve. Decidida y algo enojada, Ember se propone seguirlo hasta que les retire la multa. Así comienza una gran aventura entre ambos, un viaje en el que ella aprenderá más sobre su propia identidad y lo que quiere en su vida más allá de la responsabilidad que siente por el sacrificio que hicieron sus padres para darle un mejor futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=f1EBxGJZWvA
¿Qué pasaría si…?
La historia surgió gracias a unos bocetos que estaba dibujando el director Peter Sohn. En una conferencia de prensa el también actor de doblaje y animador contó que un día comenzó a dibujar fuego y agua en un mismo papel. De repente, se percató de la tensión natural que existía entre ambos. La pregunta llegó sola: ¿qué pasaría si estos dos elementos estuvieran vivos y se enamoraran? “Imagina la incomodidad, las bromas, los pasos en falso y los momentos divertidos que podrían pasar entre ellos”, pensó en ese momento.
El boceto dio paso a la película en la cual aborda una historia bastante personal: su relación con su esposa, Anna Sohn. Criado en Nueva York, Estados Unidos, los padres del director son inmigrantes coreanos que dejaron su país a principios de la década de 1970. Su esposa es estadounidense con raíces italianas. Al principio, el director, al igual que Ember, les ocultó la relación. “Ellos, como son de una generación anterior, querían que me casara con alguien coreano. Las últimas palabras de mi abuela fueron literalmente ‘¡cásate con una coreana!'», relató.
Al final, los padres de Sohn descubrieron que tenían mucho en común con la eventual familia de su nuera y ese proceso para aceptarla inspiró gran parte de Elemental. “La película se trata de entender a nuestros padres como personas. A partir de esa comprensión se aprecian los sacrificios que hacen por sus hijos. Me crié con tradiciones coreanas, así como el idioma y su cultura en la muy estadounidense ciudad de Nueva York. Eso llevó a algunos choques culturales en el camino entre la primera y la segunda generación”, contó.
Su historia tiene muchos puntos en común con la de Ember, quien, por ser de fuego, sufre además algunos actos de discriminación cada vez que sale del barrio de fuego a la ciudad. Los otros elementos la miran con recelo en el metro o en otras áreas por su naturaleza fogosa, lo que irrita a Ember. “Al principio, Ember tiene desdén por la ciudad, pero Wade la ayuda a comenzar a enamorarse de todo lo que tiene para ofrecer. Nosotros encontramos formas de presentarle la ciudad como lo hacen algunas de mis comedias románticas favoritas. Ofrecemos oportunidades para reír”, señala Sohn.
Producida por Denise Ream, la cinta cuenta con la producción ejecutiva de Pete Docter y guion de John Hoberg y Kat Likkel y Brenda Hsueh.
No hay comparación
Sohn sabía que sería una empresa difícil darle vida a los elementos en Elemental. En Pixar se le ha dado vida a carros, juguetes, nunca a elementos. Fue, según sus declaraciones en una rueda de prensa, un proceso muy estratificado. “Comenzó como estas pequeñas ideas realmente primitivas de lo que piensas sobre el fuego. Sí, son apasionados. Son luminosos. Y para el agua, son transparentes, van con la corriente. Así que todo comenzó con estas ideas simples”, explicó.
Según la productora Denise Ream más de 100 inmigrantes de primera o segunda generación de Pixar hablaron con los cineastas sobre sus experiencias. “Fue fenomenal”, dice Resma. “La mayoría de nosotros, donde quiera que estemos, venimos de otro lugar. Hubo tantas historias emotivas sobre lo que la gente pasó para venir aquí: sus familias, sus experiencias. No creo que realmente puedas explicar el impacto de algo así en una historia».
Todo comenzó a evolucionar a través del proceso de la historia. “Fue algo hermoso, porque la forma en que los escritores y los artistas de la historia lo estaban haciendo fue un regalo muy sincero”, señaló el director. También implicó un gran trabajo de más de 50 artistas en el área de efectos especiales que lograron lo que pretendía el director: Ember es fuego, no está en llamas. Y Wade, naturalmente, es agua, no un recipiente sosteniendo agua.
Tuvieron, entonces, que diseñar y animar a los personajes y darles la capacidad de moverse, y emocionarse de una manera que fuera creíble. Lo lograron. “Cada cuadro de esta película tiene una simulación de fuego o agua sucediendo, a menudo ambos. La escala de los efectos no tiene precedentes para una película de Pixar”, explicó el supervisor de efectos visuales Sanjay Bakshi. Elemental, en cuanto a sus gráficos y efectos visuales, no tiene comparación con ninguna otra película de Pixar.
Se parecen a su elemento
En Elemental las voces de los personajes están interpretadas por actores que, de una u otra manera, expresaron rasgos característicos de los elementos. Leah Lewis fue llamada para Ember por el equilibrio natural de sus rasgos. “Nos encantó su voz. Ella tiene una personalidad realmente luchadora y fogosa. También tiene una ternura maravillosa y puede alternar un lado a otro con naturalidad”, comentó el director.
“Ella refleja una parte más joven de mí, una que en el pasado era un poco más defensiva. A pesar de que la vemos como cautelosa, creo que ella está un poco temerosa de salir al mundo y ver lo que estos otros elementos tienen para ofrecer porque solo es conocido un aspecto de su vida. La forma en que se mueve también es elegante y fluida, a pesar de que es fuego. Ella es tan leal a su familia y las cosas que más significan para ella. Es una cualidad realmente admirable con la que también me identificó”, confesó la actriz.
En la conferencia de prensa en la que participó El Nacional, Lewis explicó que se identificaba con el sentido de responsabilidad de Ember: su familia, al igual que la de ella, la apoyó durante toda su carrera como actriz e hicieron muchos sacrificios para que ella triunfara. “Ella tiene esta intensa pasión que puede funcionar como una explosión, eso también ha sucedido en mi vida. He tenido un lado un poco más temeroso, pero en realidad, al igual que Ember, he podido convertir eso en algo bueno. Me relaciono con ella de muchas maneras diferentes. Aunque yo no me molesto tanto como ella. Tal vez cuando era más joven, solía hacerlo”, reveló.
En el caso de Wade, Mamoudou Athie lo define como un eterno optimista, algo con lo que él también se siente identificado. “Es pragmático cuando las cosas se ponen difíciles. Busca ver lo positivo en todo y en todos. Esa es una de mis cosas favoritas de él, porque es como una persona que ha elegido ser lo más positivo posible no solo para el beneficio de otros, sino para el suyo propio”.
Al escogerlo, Sohn se decidió por él para la voz de Wade porque notó una chispa particular. Él también puede ir a lo profundo, pero luego puede ir a la superficie de manera relajada. Él realmente mostró esa energía acuosa de ir con la corriente. Todo se sentía suave y fluido”, contó el cineasta.
Wade, en Elemental, es el tipo de personaje sensible que se conmueve con todo. “Sentí que tenía que interpretar este papel”, aseveró Athie. “Wade es muy simple, intencionalmente dice: voy a vivir mi vida así. Y trata de encontrar la sencillez. El mundo es bastante complicado. Creo que compartimos eso de ¿qué me hace feliz? ¿Qué me hace sentir cómodo? ¿Cómo quiero vivir mi vida? ¿Cuál es la mejor versión de mí? Creo que Wade es mejor en eso, pero yo lo intento”.
A Wade y Ember se le suman otros personajes que representan los otros elementos. En la historia también aparece Brook Ripple, la madre amorosa y comprensiva de Wade. Clod, un niño tierra joven que vive en Firetown y tiende a aparecer cada vez que Ember está alrededor. Fern, un burócrata con exceso de trabajo, exhausto y estricto que realmente se ha convertido en su trabajo y Gale, un elemento aire con una gran personalidad, mucha bravuconería y una tez rosa esponjosa. Como jefa de Wade, espera mucho de sus empleados, no es fácil de convencer. Fuera de oficina, Gale es un gran fanático de los Windbreakers, un equipo de Air Ball que juega en Estadio Cyclone de Element City.
Cuando el director Peter Sohn era un joven en la clase de ciencias ya imaginaba historias sobre los elementos cada vez que veía la tabla periódica. Finalmente, concretó sus ideas con Elemental.
Enamorarse por primera vez
Elemental contará, además, con el nuevo tema de Ari Staprans Leff, más conocido por su nombre artístico, Lauv. “Stealthe Show” es una canción que habla sobre enamorarse por primera vez. En la conferencia de prensa el artista explicó que antes de componer el tema vio una primera muestra del guion gráfico de la película. También estuvo al tanto de la historia del director que inspiró la cinta. “Me relacioné con el aspecto amoroso de la película. Básicamente, estaba viendo versiones tempranas de la escena y quería componer esta canción que tuviera la sensación de que alguien llega a tu vida y cambia totalmente para ti. Quería hablar de cómo cambia totalmente la forma en que te ves a ti mismo, la dirección en la que te ves yendo, y sí, ese era el objetivo de la canción”.
Comenzó a usar los dos bucles de sonidos que el compositor Thomas Newman utilizó para las otras escenas de la película. A partir de allí todo fue una progresión de acordes, melodías y un poco de libertad. “Elemental es una de esas películas que quiero ver muchas veces porqueme quedé tan impresionado con el estreno que hablé sobre ella durante un par de horas. Y siento que hay más que aprender cada vez que la veo”, opinó.
En palabras del director, y coincide con él el resto del equipo, Elemental es una película que habla de las conexiones, de las relaciones que se forman con los otros y de cómo expresamos esos vínculos. “Si un miembro de la audiencia sale de esta película inspirado por el mundo y los personajes para conectarse con alguien, eso significa que lo logramos. La empatía no existe sin un poco de valentía. Es una cosa tan extraña tratar de conectarte, dar ese pequeño paso de valentía y luego llegarle al otro con empatía. Si logramos eso sería increíble”.