El youtuber venezolano Soy David Show, quien tiene coronavirus, rompió su cuarentena y salió a la calle. Sacó dinero de un cajero automático, fue de compras, recorrió los pasillos de una tienda, se formó e hizo un video sobre su trayecto y lo que iba a comprar para comer.
En plena pandemia, en la que los casos confirmados en México por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llegaron a la cifra de 5.014 con 332 muertos y 9.341 sospechosos, al joven no le importó y mientras caminaba relató que personal de la Secretaría de Salud fue a su hogar, en días pasados, para examinarlo ya que tenía todos los síntomas.
A pesar de que aseguró que ya está casi curado, salió a la calle porque, según él, las provisiones de alimentos se le habían terminado y fue en búsqueda de pizzas congeladas y refrescos a una tienda.
Con guantes de látex y tapabocas, el influencer comentó que los estaba utilizando para evitar contagiar a otros. Aseguró que acudió en un horario en el que no había gente para evitar problemas.
Ante esto, la Alcaldía de Benito Juárez condenó la acción irresponsable de David Show, y por medio de su cuenta de Twitter subió un video en el que se ve a una cuadrilla desinfectando la tienda a la que acudió el venezolano.
En el código penal mexicano se establece que la persona que, a sabiendas de estar enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionada de 3 días a 3 años de prisión y hasta 40 días de multa.
Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrá la pena de 6 meses a 5 años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, solo podrá proceder por querella del ofendido.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional