El músico venezolano Rafael Payare hizo su debut como director de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia el pasado 11 de noviembre en un concierto en el que dirigió la Séptima Sinfonía de Dvořák.
The Wall Street Yournal reseñó que al debut de Rafael Payare le siguieron otros dos conciertos en el Verizon Hall donde volvió a dirigir a la orquesta de Filadelfia en la misma pieza musical. El medio estadounidense también comentó que en el concierto participaron otros músicos destacados. Entre ellos, estuvo el solista Ricardo Morales, la intérprete de corno inglés Elizabeth Starr Masoudina y el clarinetista Jacob Bancks.
Los medios locales señalaron que la actuación de Payare, de 41 años de edad, fue recibida con elogios por parte del público.
Payare nació el 23 de febrero de 1980 en Puerto La Cruz, Venezuela. Su pasión por la música comenzó a los 13 años gracias a uno de sus hermanos, quien lo llevó al ensayo de una orquesta. Allí empezó a tocar el corno francés a inicios de 1994. Para diciembre de ese año formaba parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, perteneciente a El Sistema, tocando el primer corno.
Es por eso que actualmente Payare se considera un hijo del programa creado por José Antonio Abreu en 1975, donde comenzó su recorrido. En su carrera ha trabajado con varias orquestas, entre ellas la Filarmónica de Rotterdam, la Nacional del Capitolio de Toulouse y la Filarmónica de Oslo.
También ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Sinfónica de Cincinnati, la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Monstreal y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio.
Actualmente, el venezolano continuará su trabajo con conciertos en Filadelfia, Luxemburgo, Montreal, además de que en 2022 tiene gira por Europa.