El 4 de octubre de 2002 Trasnocho Cultural abrió sus puertas y, desde entonces, insiste en ofrecerle al público caraqueño una variada programación que incluya diferentes propuestas de cine, teatro y arte. En sus espacios, los asistentes podrán disfrutar todos los fines de semana de una oferta pensada para atraer a la mayor cantidad de personas tras la merma sufrida por la pandemia. El éxito, para el Trasnocho Cultural, radica en eso: no tener ni un solo espacio vacío en su cartelera. Este año, durante su aniversario número 22, el centro cultural de Paseo Las Mercedes celebró su trayectoria con el anuncio de estrenos, festivales, exposiciones de arte y proyecciones de títulos destacados de la cinematografía actual.
La celebración del 22 aniversario del Trasnocho Cultural ocurrió de una manera diferente. En la rueda de prensa, actores, productores, directores, artistas y directivos del recinto se sentaron en las butacas de la sala principal de teatro. Sobre el escenario, los medios de comunicación fueron el centro de atención del encuentro donde se anunció la amplia programación de las próximas semanas. José Pisano, director del Trasnocho, anunció la programación de teatro, una de las ofertas más fuertes que tendrán a pesar de la crisis de taquilla que ha experimentado el sector este año.
En la Sala Teatro se estrenará este 6 de octubre Nieve sobre Caracas, escrita por Jeizer Ruiz, ganador del cuarto concurso de Dramaturgia Trasnocho. La pieza cuenta la historia de una familia que se ve envuelta en una noticia viral en las redes sociales: caerá nieve sobre la ciudad. Este supuesto fenómeno climático, que nunca ha ocurrido en la capital, toma protagonismo y desvía la atención de sucesos que realmente afectan a la familia, a la ciudad y el país.
«Este texto representa un espacio importante en mi carrera y formación en esta etapa como dramaturgo. La historia trata de una familia caraqueña que con la noticia de la nieve, evaden el caso de un asesinato que ocurrió en la ciudad», comentó el escritor. En palabras de su director, Andrés Moros, ganador de la octava edición del Festival de Jóvenes Directores, es un espectáculo que busca atraer a la gente al teatro más allá de los teatreros. «Se muestra, desde la visual, cómo evadimos lo que debería importarnos. Los feminicidios ocurren con frecuencia en el país, es una historia que resulta necesaria», aseguró. La pieza estará los viernes 6:00 pm, y sábado y domingo a las 5:00 pm.
Invitado de honor: Carlos Bé
Esta semana, además, se estrenará en la Sala Espacio Plural, Clarissa, siete vidas, siete intentos del dramaturgo español Carlos Bé. Uno de los grandes referentes de la dramaturgia española, es el gran invitado de la celebración aniversaria del Trasnocho Cultural. La historia de Clarissa es una tragicomedia en la que la protagonista, María Alejandra Tellis, cuenta sus cotidianidades rotas, habla de salud mental, de muletas y amores. En escena, se enfrentará a personajes que marcaron su vida, mientras afronta una noticia que le hará cambiar su percepción.
Para Tellis celebrar el teatro junto con el Trasnocho Cultural es un milagro. Eso lo dejó claro en la cuarentena. Cree la gente debe volver al teatro, esa es su mayor premisa en su trabajo, además de dar a conocer que los actores siguen haciendo su arte. «Estamos aquí ofrecemos mensaje, risa, llanto y merece la pena que la gente pague por ver el teatro», aseguró. En cuanto a su personaje, Clarissa, fue un papel que le causó cortocircuitos. En su cabeza, Tellis esperaba una comedia pero se encontró con una historia increíblemente real y actual.
«La pieza me hizo enfrentarme a esa realidad que vive mi generación de golpe. Fue tan real que dolió un poco, me costó reírme de eso como actriz. Es un trabajo que agradezco porque me hizo recordar que la comedia es un asunto muy serio como parte de nuestra idiosincrasia», confesó. La obra estará solo dos semanas, viernes 5:30 pm, sábado y domingo 4:30 pm.
La tercera propuesta que completa la programación en honor al invitado especial de este aniversario del Trasnocho Cultural será Llueven vacas. Estrenará el 12 de octubre y cuenta la historia de una pareja, Fernando y Margarita, que se caracteriza por el constante dominio y manipulación de él sobre ella. La actriz Grecia Rodríguez confesó que asumir el papel de Margarita le resultó casi imposible.
«La situación que se describe dentro del texto está muy bien pensada e hilada, pero es desgarradora porque nos sucede a casi todas las mujeres y a las personas. Se muestra cómo los depredadores cazan y manipulan a sus víctimas. Cuando uno cede ante eso, y cede la libertad de uno por la libertad del otro, deja de ser libre. En la obra es ambiguo el poder de decidir, no tienes idea de que te están cortando los miembros de tu cuerpo o te está limitando. Evidencia lo absurdo que es dejarse llevar por el ideal del amor olvidándose de uno mismo», expresó.
Como parte de la programación, el dramaturgo español dictará un taller de dramaturgia a 14 dramaturgos venezolanos. El proyecto inició hace un par de años vía Zoom. Ante el entusiasmo de los participantes, se decidió traer al dramaturgo a Caracas para realizar sesiones presenciales. Como resultado, este fin de semana se presentará un pre montaje de las obras de los participantes en Trasnocho Cultural. 7 de las propuestas llegan a escena este viernes mientras que las 7 restantes se presentarán el domingo: 3 en la mañana y 4 en la tarde.
«Hay mucha gente que dice que el teatro no sirve para nada y creo que podemos corregir y marcar el camino, servir para abrir nuevas ventanas y puertas. Ha sido maravilloso dar el taller, me siento honrado de compartir el talento de tantos dramaturgos y ver cómo pueden transmitir las cosas que pasan en este país y lo llevan de manera teatral. Me estimula la escritura, poner en común todos los temas de los que no hablamos, necesitamos ahondar, mostrar y el teatro tiene la magia para poner todos estos temas en la palestra», aseguró el director español.
Skena de cumpleaños
Como parte del aniversario del Trasnocho Cultural también se celebrarán los 44 años del grupo actoral Skena, la agrupación que hace 20 años montó la primera obra infantil en el centro cultural, La princesa y el dragón. La agrupación, que ya es parte de la familia Trasnocho, regresará con la pieza La Ternura de Alfredo Sanzol en 4 funciones, 12, 13, 14 y 15 de octubre. Basilio Álvarez, director de la obra, señaló que han sido 44 años de personas interesadas en hacer teatro, lo que agradeció.
«Le apostamos al público porque es triste vernos a nosotros mismos, tenemos que cultivar al público y tratar de recuperarlo. El Trasnocho ha sido fiel a eso, es un espacio de cultura», afirmó. A la programación se suma, además, el show de comedia de Jorge Parra, mejor conocido como Domingo Mondongo, Mi lugar en el mundo. Será una única función el 7 de octubre a las 7:00 pm. También, el Trasnocho se unirá con La Caja de Fósforos para presentar la pieza Amy y los huérfanos de Lindsey Ferrentino como parte del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense.
Con esta variada cartelera teatral, Trasnocho Cultural desea ampliar su oferta para traer de regreso al público a las salas. La estrategia está basada en definir características particulares de cada una de sus dos salas para abarcar la mayor cantidad de propuestas. En palabras de José Pisano, en la Sala Espacio Plural se le da cabida a trabajos más arriesgados. «Puede que no sean del aprecio de un público más mayoritario que prefiere ver una obra quizás un tanto más ligera que puede ser muy buena, pero tiene características diferentes».
La sala principal, que tiene más butacas, necesita entonces un cartel de actores que permita tenerla ocupada con la mayor cantidad de público posible. «En la Plural nos permitimos arriesgarnos con propuestas que sabemos que quizá no irá mucha gente pero es necesario que se muestre. También apostamos con el concurso de dramaturgia porque creemos en destacar a las nuevas voces de escritura. Es estimulante mostrar estos trabajos», afirmó.
En la rueda de prensa también se anunciaron los 6 finalistas de las 19 propuestas enviadas de la novena edición del Festival Jóvenes Directores Trasnocho: Ángel Silvino, Jesús Orsini, Leandro Campos, Bárbara Arez, Amneris Treco e Ignacio Fernández.
Cine y más cine
La cartelera de cine también estará activa en el aniversario de Trasnocho Cultural. Este año comenzará a partir del 5 de octubre y hasta el 19 el Festival de Cine Español en la que se ofrecerán 14 películas. Títulos como Las Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar (2023) o Las Bestias de Rodrigo Sorogoyen (2022) serán parte de la oferta.
Se le suman Alguien que cuide de mí de Daniela Férjerman y Elvira Lindo (2023), Bajo Terapia de Gerardo Guerrero (2023), Goya en Burdeos de Carlos Saura (1999), Las paredes hablan de Carlos Saura (2022) o Sica de Elena Subirana (2023).
En cuanto al cine nacional se proyectará La Sombra del sol de Miguel Ángel Ferrer, escogida como la representante de Venezuela para los Premios Oscar. Habrá funciones además de La caja, de Lorenzo vigas y el documental sobre su padre, el artista plástico Oswaldo Vigas, El vendedor de orquídeas. También continuará el ciclo Clásicos Trasnocho que este año rendirá homenaje a los 100 años de los estudios Walt Disney. «Este año presentaremos tres clásicos de la animación de Disney que cumple 100 años Blancanieves, la Cenicienta y cerramos con Dumbo», especificó Pisano.
Tras dos años al frente del centro cultural, el director considera que el balance es positivo aunque no ha sido de las épocas más fáciles del Trasnocho Cultural. «Que estemos aquí y sigamos inventando cosas y que el público poco a poco se haya sumado es fundamental. Sí ha sido un reto importante», comentó.
Su propósito es que siempre haya, por lo menos, dos obras de teatro en cartelera. «A veces nos multiplicamos y tenemos cinco obras. Ese ha sido el reto: tener las instalaciones en el mejor estado posible. Queremos tener la mejor programación y por otro lado entusiasmar el público a que nos visite», añadió. La insistencia y las ganas de no desistir es lo más importante que ha aprendido el Trasnocho tras dos años tan difíciles.
El arte también dice presente
Para complementar la oferta de teatro y el cine, la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), que celebra dos décadas, presentará la exposición Materia y matriz, una muestra colectiva que reúne el trabajo de Gladys Felman, Leonardo Nieves y Luis Romero.
Todos los jueves se inaugurará un espacio dedicado a reflexionar sobre la fotografía. A finales del mes, además, se realizará un taller para iniciar a los niños en el arte de la orfebrería. También habrá diferentes conversatorios y charlas con los artistas de la muestra Materia y matriz.