El jueves, autoridades del gobierno de Nicolás Maduro rindieron un homenaje póstumo al veterano dramaturgo y director de cine Román Chalbaud en el Teatro Nacional, ahora llamado Teatro Nacional Román Chalbaud en honor al cineasta, que falleció el martes a los 91 años de edad.
Varias autoridades, entre ellas el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, junto a familiares y amigos de Chalbaud, participaron en el acto de homenaje ante el ataúd con los restos del cineasta, según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.
Villegas informó en su cuenta de X (antes Twiter) que Nicolás Maduro decidió cambiar el nombre del teatro como homenaje a la memoria del dramaturgo, cineasta y poeta.
Asimismo, Villegas aseguró que Chalbaud fue un hombre «valiente» al «salir del clóset (armario)» y asumir «a plenitud su sexualidad, su identidad y su orgullo por quien era» en «aquellos años 50», sin «comer el chantaje de la sociedad imperante» en la Venezuela de entonces.
«Fue un hombre que no aceptó chantaje de ninguna naturaleza, había que ser valiente en aquellos años 50 (…) para salir del clóset», expresó.
El ministro señaló que se rendirán «todos los honores como excepcional venezolano al gran» Chalbaud por orden del mandatario Nicolás Maduro, quien lamentó el fallecimiento del artista a través de X (antes Twitter), donde lo recordó como el «maestro eterno de generaciones y fiel defensor de la venezolanidad».
Chalbaud, quien nació en el estado Mérida, en el oeste de Venezuela, el 10 de octubre de 1931, fue presidente del Instituto Latinoamericano de Teatro (ILAT) y fundador del Nuevo Grupo y fue laureado con el Premio Nacional de Teatro (1984) y el Premio Nacional de Cine (1990).
En una entrevista con EFE en 1997, Chalbaud reconoció la influencia que tuvo sobre él el director español Luis Buñuel al mostrarle que el cine no solo era diversión, sino que también se trataba de un lenguaje con el que se podían decir cosas serias.