Dos pantallas brillantes y grandes avisan el evento. El Parque Los Caobos, uno de los más antiguos de Caracas, está repleto de gente un sábado pasadas las 3:30 pm. Unos comen y beben en los locales de las caminerías, otros aprovechan la tarde para hacer ejercicio y un grupo de poco más de cien personas se reúne en sillas, en el suelo o de pie frente a la Concha Acústica para ver y escuchar el concierto por los 47 años de El Sistema, bajo la dirección de Andrés David Ascanio, Enluis Montes y Jesús Uzcátegui.
Es un aniversario especial para El Sistema. El año pasado la celebración fue más modesta debido a la pandemia y acaba de romper el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, hazaña con la que la institución promociona el concierto en la concha: a cada tanto aparecen en las pantallas gigantes los músicos que tocaron la Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky, en el Patio de Honor de la Academia Militar, el 13 de noviembre de 2021.
Un buen momento, entonces, para que El Sistema interprete algunas de sus mejores piezas a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto con la Coral Nacional Simón Bolívar, que dirige Lourdes Sánchez. Al menos 300 músicos en tarima ante decenas de personas que van a escuchar un repertorio de más de 2 horas.
«Se eligió el repertorio buscando esa vara alta en lo artístico, que también pasa por compositores base para las orquestas y los coros. La Sinfonía n.º 9 de Beethoven es una pieza universal, con ese Himno a la Alegría lleno de esperanza y tan bonito. O, por supuesto, el Amén y el Hallelujah de Händel, obras insignes que el maestro Abreu montó desde sus inicios», explicó Andrés David Ascanio, director Académico Musical de El Sistema.
También se incluyó la Marcha triunfal de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi; el Salmo 150, de Anton Bruckner, que estrenó El Sistema para este aniversario; la Obertura 1812, de Tchaikovsky; la Gran Fanfarria, de Giancarlo Castro, y el Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.
«Se pensó el concierto para incluir al coro en todo momento. Son piezas cúspide, emblemáticas y representativas. Nunca las habíamos reunido así, es dificilísimo tocarlas una detrás de otra. Vimos una oportunidad bonita para hacerlo y ha salido bonito, estamos orgullosos», expresó Enluis Montes.
El concierto estaba pautado para las 4:00 pm, pero se demoró unos 30 minutos en los que el público, ansioso, aplaudía para alentar el inicio. Comenzó luego de que llegaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez; el canciller Félix Plasencia; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; Ana Cecilia Abreu, hermana del maestro Abreu y parte de la directiva de la institución, y el cuerpo diplomático, donde se pudo ver al representante de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, y al coordinador residente de las Naciones Unidas, Gianluca Rampolla del Tindaro.
Destacó Méndez, en sus palabras de presentación, que El Sistema ha podido retomar sus actividades de manera progresiva, a pesar de la pandemia, y que una de las búsquedas es que se puedan incorporar aún más músicos a la institución. «Este (la concha) es un espacio perfecto para estos días de pandemia, al aire libre, donde podemos tener una gran cantidad de músicos en el escenario y una gran cantidad de público. En este bello parque, en el que podemos disfrutar de la naturaleza, la música, el arte y la pasión por lo que hacemos», añadió.
El repertorio comenzó con la Gran Fanfarria, dirigida por Ascanio, luego vino la Marcha triunfal, con Enluis Montes, y de tercero estuvo Jesús Uzcátegui con el último movimiento de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven. Y así se turnaron por más de dos horas. Hubo momentos conmovedores, como el de Marcha triunfal, el de la Sinfonía n.º9 y, muy especialmente, el de la Obertura 1812, con un cierre espectacular que puso a la gente de pie por más de un minuto. El Parque Los Caobos, que tiene fama de peligroso cuando está solitario, estaba iluminado y lleno de música.
Luego del concierto, el director ejecutivo de El Sistema subrayó que están apuntando a llegar a los 2 millones de integrantes, actualmente la cifra oficial es de 1.012.777. En este contexto figuras del entretenimiento, entre ellas Daniela Alvarado, Viviana Gibelli, Tania Sarabia, Dora Mazzone y Kiara, se han acercado a la institución y han difundido en sus redes sociales el trabajo de los músicos, lo cual, explica Méndez, ayuda a multiplicar el mensaje y «compromete más a las diversas comunidades donde hacemos vida musical y artística».
«Para la sostenibilidad tanto social como económica la demostración de nuestro trabajo es fundamental», explicó. Agregó: «Se aproximan cada vez más y novedosos proyectos hechos en casa con la participación de nuestros embajadores. La intención es multiplicar y crear cada vez más ventanas de difusión. Somos soñadores y estamos viviendo muchos de estos sueños».
Otros proyectos innovadores han sido la creación de grupos como Venezuela Sound System, un acercamiento a lo popular, lo cual obedece a que, explica Méndez, El Sistema es «una organización dinámica, por su permanente expansión».
«El programa académico que permanece en los núcleos propone alternativas a la formación de sus músicos, escucha y atiende a sus integrantes, comprendiendo sus necesidades. Por ende nos ocupa la vanguardia. Sin duda este hecho contribuye a la motivación de niños y jóvenes», dijo.
También tiene proyectos El Sistema para sus 50 años. El director ejecutivo detalló que, a través de la Comisión 50 Aniversario, se plantearán ideas que se conocerán en 2025. Adelantó que planifican hacer registro de sus actividades e historia a través de documentales y otros formatos. «Para entonces habremos llegado a nuestro quinto Congreso Mundial, que significa la consolidación de El Sistema Mundial. Hacia lo local, esto mismo se producirá con el crecimiento de la infraestructura y matrícula. Nuestros programas han entregado sus propuestas sobre la visión de largo plazo, así arrancamos el año, en una reunión extraordinaria de gerentes. Aquí siempre celebramos y propiciamos el ingenio».