El viernes pasado, la sede del diario El Nacional fue expropiada y asaltada por el régimen como parte de la indemnización ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesto “daño moral” a Diosdado Cabello.
Tras conocerse la expoliación de los bienes del diario venezolano las reacciones no se hicieron esperar. Gobiernos, representantes de la oposición, prensa internacional y reconocidas personalidades de la cultura venezolana expresaron su rechazo ante lo ocurrido y su solidaridad con el medio y sus periodistas.
Entre las figuras del ámbito cultural en el país destacan el cantante Ricardo Montaner y los escritores Ana Teresa Torres y Leonardo Padrón.
El intérprete de “La gloria de Dios” recurrió a su cuenta de Twitter para manifestarse sobre lo que ocurrió la noche del viernes. “Se robaron la sede del El Nacional”, escribió Montaner.
Por su parte, Ana Teresa Torres recordó el día en que Miguel Otero Silva le entregó el Premio de Cuentos de El Nacional, pues –asegura– ese día se convirtió en escritora. “No lo puedo olvidar”, afirmó.
“El Nacional es parte de mi historia, una parte muy importante, que hoy amanece tomada, violada y perdida”, añadió Torres.
Leonardo Padrón también aprovechó para recordar un poco su experiencia en El Nacional. “Allí publiqué mis primeros poemas (en el Papel Literario). Mis artículos de opinión. Mis crónicas”, señaló el escritor.
El venezolano afirmó que el diario, con el que comenzó a leer prensa, es un emblema de la libertad de expresión y que continuará a pesar de que el régimen intenta detenerlo.
La expropiación de los bienes de El Nacional ocurre como parte de de la indemnización ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia por “daño moral” a Cabello. La decisión se da un par de años luego de que El Nacional, Tal Cual y La Patilla publicaron, con los diarios ABC y The Wall Street Journal como fuente, que Diosdado Cabello había sido señalado de narcotraficante.
Tras conocerse el fallo que reclamaría el embargo de los bienes del diario si no se le abonaba la indemnización equivalente a más de 13 millones de dólares fijada por el TSJ, el viernes 14 de mayo en la noche se ejecutó de manera ilegal la expropiación del rotativo, instalaciones en las que el chavista prometió que se creará “una universidad de la comunicación”.
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional y exiliado en Madrid, aseguró que la expropiación obedece a que el verdadero poder del chavismo es Cabello y no Maduro. “Está negociando con los españoles una nueva apertura, las elecciones, pero Diosdado controla. Maduro tendrá los ministros y los cubanos y las FARC y el ELN, pero el poder real lo tiene Cabello”, señaló.