ENTRETENIMIENTO

El rey Felipe VI destaca “la enorme vitalidad” del idioma español

por Avatar EFE

El rey de España, Felipe VI, se felicitó este martes por “la enorme vitalidad” del español, durante el almuerzo en honor al último Premio Cervantes 2022, el venezolano Rafael Cadenas.

Felipe VI destacó de esta lengua su “capacidad integradora”, su mestizaje y sus valores de “libertad, diálogo y entendimiento”, al presidir junto a la reina Letizia este acto en el Palacio Real de Madrid.

El almuerzo reúne cada año a una representación del mundo de las letras el día después de la entrega del Cervantes, el máximo galardón de la literatura y la poesía en español.

En presencia del galardonado, de 93 años, el monarca valoró que después de 48 ediciones haya recaído por primera vez en un escritor de “un gran país americano” como Venezuela.

Ante más de un centenar de académicos, escritores, libreros y editores, el jefe de Estado reivindicó la fortaleza del español, “el gran espacio que une a tierras y pueblos mestizos”.

“El español tiene en esta condición una de sus principales señas de identidad. Convive felizmente en un intercambio fecundo de voces, realidades y culturas en el que todos nos reconocemos”, enfatizó.

A juicio de Felipe VI, la obra de Cadenas expresa con contundencia valores fundamentales del español, como “la libertad, el diálogo y el entendimiento, fraguados a lo largo de tantos años de encuentros entre los pueblos hermanos” que comparten este idioma.

Como ya hiciera en la ceremonia de entrega, el rey elogió la obra del autor venezolano, para quien “la palabra es libertad y no entiende de fronteras”.

“Conoce el fracaso, la derrota, la soledad y el exilio, pero también los más elevados sentimientos del ser humano”, apuntó sobre Cadenas, quien sufrió la cárcel y el exilio a mediados de los 50.

Cadenas estuvo arropado de sus hijos, Silvio y Paula, su yerno Matías y su nieta Andrea, igual que en la ceremonia de entrega celebrada en la víspera en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

El escritor, poeta, ensayista y profesor nacido en Barquisimeto en 1930 recibió este reconocimiento que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, dotado con 125.000 euros, por su «vasta y dilatada obra», autor de obras como «Derrota», su poema más famoso que le hizo un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en América Latina.

El español lo hablan como lengua materna o aprendida unos 595 millones de personas, el 7,5% de la población mundial, según el Instituto Cervantes.