ENTRETENIMIENTO

El Pompidou de Málaga le abre las puertas a la visionaria obra de Carlos Raúl Villanueva

por Avatar Isaac González Mendoza (@IsaacGMendoza)

Antes de la pandemia del coronavirus, el Centro Pompidou se puso en contacto con la Fundación Villanueva con el interés de que la obra de Carlos Raúl Villanueva pasara a formar parte de su exquisito archivo de arquitectura. No fue una tarea fácil porque el material del trabajo del maestro fallecido hace casi medio siglo se encuentra en distintos organismos públicos para los cuales trabajó.

Sin embargo, contó su hija y directora de la fundación que promueve su legado, la arquitecta Paulina Villanueva, como familia no quisieron desaprovechar la oportunidad de que su padre estuviera en el archivo, así que hicieron un esfuerzo y con lo poco que tenían armaron un dossier que contenía la visión del creador de la Ciudad Universitaria, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

“Ellos (el Pompidou) son muy selectivos con el material a escoger: debe tener que ver más con la ideación de cada arquitecto. Trabajando un poco, escarbando aquí y allá, logramos reunir el material. Algo de la Ciudad Universitaria, de las cosas que tenía mi papá en su archivo personal, del Museo (Jesús) Soto  y del Pabellón Montreal, que fueron dos obras más independientes de los organismos públicos en los que trabajó”, explicó la arquitecta.

Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes | Cortesía Centro Pompidou

Luego de un riguroso proceso de selección, se habilitó la gaveta de Villanueva en el centro cultural ubicado en París que cuenta con sedes en Metz, al noreste de Francia, y Málaga, en España.

Gracias a la política del Pompidou de realizar una muestra temporal cuando ingresa el archivo de un arquitecto, entre 2021 y 2022 se presentó en la sede de París la exposición Carlos Raúl Villanueva y la síntesis de las artesque fue visitada por mucha gente, incluidos venezolanos que pudieron reencontrarse en la capital francesa con íconos como el Aula Magna. Esta misma exposición, más amplia pero con el mismo concepto —el diálogo entre arquitectura y arte tal como se experimenta en la Ciudad Universitaria—, está abierta desde el 30 de octubre en el Pompidou de Málaga con un pequeño cambio en el título: Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes.

Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes | Cortesía Centro Pompidou

Valentina Moimas, jefa del Departamento de Arquitectura y Nuevas Adquisiciones del Centro Pompidou de París y curadora tanto de la muestra en la capital francesa como la de Málaga, señaló que la exposición de Villanueva responde a la idea del museo de reunir diferentes sectores artísticos para producir presentaciones multidisciplinarias. De este modo, dijo, se brinda al público una visión plural y dinámica donde la creación, y sus procesos, se ilustran de manera “orgánica y compleja”.

“Este arquitecto venezolano puso en el centro de su obra el principio de la síntesis de las artes y de ello hizo una demostración magistral en una de sus obras, la Ciudad Universitaria de Caracas, seguramente su obra más emblemática y conocida”, subrayó.

Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes | Cortesía Centro Pompidou

La investigadora consideró que aunque la obra de Villanueva ocupa un lugar importante en el pensamiento y la producción arquitectónica del siglo XX, en Francia, y probablemente en Europa, no es suficientemente conocida. Para ella era importante poder llenar ese vacío, pues desde su llegada al museo ha procurado abrir las colecciones a las zonas geográficas menos representadas en su archivo.

“Gracias a la ayuda de la familia Villanueva y la donación que hicieron al museo en 2020 y 2021, se logró no solo enriquecer el fondo con dos maquetas y algunos dibujos del arquitecto, y así introducir la arquitectura venezolana dentro de la colección, sino también poner en resonancia un conjunto de obras plásticas de artistas que se presentan en el museo desde hace mucho tiempo”, expresó.

Es decir, en Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes convergen piezas del arquitecto venezolano (se exponen 32 en total) junto a las obras de 10 artistas internacionales que también están presentes en la Ciudad Universitaria: Alexander Calder (cuatro piezas), Victor Vasarely (cinco), Fernand Léger (nueve), Antoine Pevsner (una), Jean Arp (11), André Bloc (tres), Henri Laurens (cuatro), Sophie Taeuber-Arp (siete), Jesús Soto (tres) y Wifredo Lam (dos).

Pompidou

Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes | Cortesía Centro Pompidou

La Fundación Villanueva puso a disposición, para consulta, un computador que contiene el conjunto de notas didácticas que el arquitecto produjo para estructurar sus cursos de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo durante su carrera. También se pueden revisar una serie de documentos originales —fotos de obras, tarjetas de invitación, cartas manuscritas— procedentes de los fondos de los artistas, galerías conservadas en la Biblioteca Kandinsky (ubicada en el Pompidou de París) o de la Fundación Villanueva.

“Así, cada artista dispone de una vitrina con estos documentos que ofrecen, junto con el retrato del artista y un texto de presentación, una visión sintética de su obra de manera más general y ofrecen hitos biográficos”, detalló Moimas.

Pompidou

Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes | Cortesía Centro Pompidou

Son, en total, un centenar de obras y un centenar de documentos.

La escenografía de Alberto Corzón permite recrear entre los espacios del Centro Pompidou la obra y el universo de Villanueva. Por ejemplo, la instalación de un marco cromático acompaña el recorrido con amarillos resplandecientes y grises intensos, con lo que se evocan las atmósferas claroscuras creadas por el arquitecto venezolano. “Sol y sombra que se enfrentan y trascienden la huella de los edificios y que se extienden a todo el campus gracias al sistema de aceras recubiertas”, describió Moimas.

Asimismo, se instalaron grandes fotografías inmersivas que permiten a los visitantes recorrer los espacios de la Ciudad Universitaria y, como bienvenida, el público puede admirar una obra de Calder a la que le sigue un video que presenta los distintos espacios y edificios de la UCV. En el mismo inicio están disponibles vitrinas que reúnen revistas y periódicos de arquitectura que permiten conocer cómo se difundió en Europa el proyecto de la mayor obra arquitectónica de Villanueva y la transformación de Caracas de la que también fue uno de los principales protagonistas.

Inaugurada el 30 de octubre con una conversación entre Moimas y Paulina Villanueva, y en presencia de, entre otros, Julie Narbey, directora general del Centro Pompidou, Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis estará abierta hasta el 2 de marzo de 2025 en horario de 9:30 am a 8:00 pm.

Pompidou

Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes | Cortesía Centro Pompidou

Una relación nula

En el año 2021, el gobierno de Nicolás Maduro creó la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela, con el objetivo de que se hiciera cargo de restaurar los deteriorados espacios de la Ciudad Universitaria, luego de años negándole a la institución los recursos necesarios para su mantenimiento.

No existe, sin embargo, ningún tipo de relación entre la Comisión Presidencial y la Fundación Villanueva, señaló Paulina Villanueva. Ni llamadas ni consultas a la organización que preserva el legado del creador de la Ciudad Universitaria. “Ellos me conocen bien y saben mi opinión en relación con lo hecho por el régimen venezolano no solo con la UCV sino con todas las universidades públicas, que las han acabado. Como universitaria no puedo estar de acuerdo con eso”, expresó.

La arquitecta consideró que es una hipocresía que el gobierno ahora se muestre como un “salvador” de las universidades después de haberlas destruido. “Agradezco que al menos hayan limpiado y hayan hecho algo, porque en realidad en la UCV, las últimas veces que fui, no había ni siquiera dinero para comprar una escoba”, lamentó.

“Las condiciones de la universidad son las que todos conocemos. No hay profesor ni nada que subsista. La universidad que uno conocía desapareció”, dijo.