El western gótico de Jane Campion El poder del perro y el drama sobre crímenes reales La casa Gucci encabezaron el miércoles las nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG), generalmente un indicador clave en la carrera hacia los Óscar.
Días después de que El poder del perro ganara el Globo de Oro al Mejor Drama, las estrellas de ese filme Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smith-McPhee recibieron cada uno de ellos la nominación del Sindicato de Actores.
También la película La casa Gucci de Ridley Scott recibió tres nominaciones.
Sin embargo, El poder del perro no logró una postulación al Mejor Elenco, el premio principal a otorgar por el SAG el 27 de febrero.
La película, una historia de dos hermanos enemistados en la década de 1920 en Montana, se proyectó por primera vez en septiembre en el prestigioso Festival de Cine de Venecia, donde Campion ganó el premio a la Mejor Dirección.
Desde entonces, ha obtenido críticas muy favorables y el filme fue lanzado por Netflix.
El SAG pasó por alto la burla generalizada sobre el exuberante acento italiano de Jared Leto para nominarlo como Mejor Actor de Reparto en La casa Gucci, junto a Lady Gaga y el elenco, que también incluye a Adam Driver y Al Pacino.
Fueron nominados a Mejor Elenco, el equivalente del Oscar a la Mejor Película, Belfast, CODA, Don’t Look Up y King Richard.
Sin embargo Belfast, de Kenneth Branagh, que describe la violencia de la Irlanda del Norte de finales de los años 60 desde la perspectiva de un niño -y que los expertos consideraban una fuerte candidata a los premios- sólo obtuvo una nominación individual para Caitriona Balfe.
Otras sorpresivos desaires fueron la interpretación de la princesa Diana por Kristen Stewart en Spencer y la estrella de West Side Story, ganadora del Globo de Oro, Rachel Zegler.
Votados por los actores, los premios SAG son considerados un fuerte indicador de lo que sucederá en los Oscar, ya que los actores representan la rama más grande de los aproximadamente 10.000 votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Los premios SAG se darán a conocer en Santa Mónica, California, exactamente un mes antes de los Oscar.
Succession y Ted Lasso en TV
Por el lado de la televisión, el SAG entregó cinco nominaciones cada uno a Succession y Ted Lasso.
El éxito surcoreano de Netflix El juego del calamar se convirtió en la primera serie de habla no inglesa nominada por el SAG al Mejor Reparto de una serie de televisión.
Las estrellas Jung Ho-Yeon y Lee Jung-Jae también obtuvieron nominaciones individuales.
Esto ocurre dos años después de que Parásito -también de Corea del Sur- se convirtiera en la primera película de habla no inglesa ganadora del premio al Mejor Reparto del SAG, que fue un paso clave en su camino hacia el éxito en los Oscar.
Yellowstone obtuvo por fin su primera nominación al SAG al Mejor Reparto. Hasta ahora, la popularísima serie de televisión por cable sobre una acaudalada familia propietaria de un rancho en Montana había sido ignorada por los responsables de la industria.
Protagonizada por Kevin Costner, el final de su cuarta temporada fue visto por más de 11 millones de personas a principios de este mes, cifras comparables a las de Juego de Tronos en su época de esplendor.
Y Cynthia Erivo fue nominada por su interpretación de Aretha Franklin en la serie de televisión limitada Genius: Aretha – el mismo día que el SAG reconoció a Jennifer Hudson por interpretar a la Reina del Soul en la película Respect.