Nunca como en los últimos años el Premio Oscar, que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se había enfrentado a problemas de popularidad. La gala, la más importante de la industria cinematográfica, era esperada con mucha expectativa por el público, los cinéfilos y los críticos, que sintonizaban ansiosos la ceremonia para saber quiénes se llevarían la codiciada estatuilla dorada. Ante la debacle de la audiencia en la edición pasada, que apenas alcanzó 10,4 millones de espectadores, este año la meta es llegar a mucha más gente. Con una ceremonia reducida, entrega de premios pregrabados, anfitriones y una categoría escogida por los fans, la Academia se prepara para su edición 94, este domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con una gala no exenta de polémicas.
En un intento por volver a los 23,6 millones de espectadores de 2020, las restricciones por el covid-19 se relajaron y se anunciaron algunos cambios. Los anfitriones volverán a ser parte de la ceremonia: las actrices Amy Schumer, Regina Hall y la comediante Wanda Sykes estarán a cargo de la conducción. También se decidió que 8 de los 23 premios serán pregrabados para evitar una ceremonia tan larga.
Todas aquellas categorías consideradas «menores» y que premian aspectos técnicos no se entregarán en la gala. Mejor Edición, Sonido, Maquillaje y Vestuario, Diseño de Producción, Corto Animado, Corto en Acción Real, Banda Sonora y Corto Documental se anunciarán antes de que comience el desfile de estrellas por la alfombra roja. Una decisión que causó inconformidad entre los cinéfilos, quienes también opinaron de manera muy diversa sobre la nueva categoría Película Favorita de los Fans. En esta edición 94, la Academia reconocerá al filme más votado por el público como una estrategia para atraer más audiencia digital, que pudo escoger entre Spider-man: No Way Home, No time to Die, Cenicienta y El fotógrafo de Minamata como las favoritas.
La gala se transmitirá a partir de las 8:00 pm por TNT en inglés y TNT Series en español. E! estará, como siempre, en la alfombra roja.
¿Noche de perro?
Las críticas y críticos de cine Aglaia Berlutti, Robert Andrés Gómez, Janina Pérez Arias y José Pisano ofrecen sus pronósticos para esta noche en la que El poder del perro suena como uno de los títulos que puede arrasar en la gala. La cinta dirigida por Jane Campion narra la historia de dos acaudalados hermanos Phil y George Burbank, quienes dirigen un enorme rancho ganadero. Cuando Phil se casa con una viuda del pueblo, su hermano George le hará la vida imposible a su nueva cuñada y a Peter, su sensible hijo. La cinta parte como una de las grandes favoritas a llevarse la estatuilla como Mejor Película.
La categoría reina de la gala no ha escapado de polémicas sobre la selección de los nominados. «Se trata de 10 filmes muy diferentes entre sí en cuanto a la temática, tamaño y estilo. Cuatro son remakes o nuevas interpretaciones, el resto se divide en guiones originales (4) y en adaptaciones de novelas o relatos (2)», comenta Janina Pérez, periodista cultural especializada en cine y en cultura audiovisual.
De las 10 nominadas, El poder del perro y Drive my car, dirigida por Ryusuke Hamaguchi, son los títulos que a juicio de José Pisano, director general del Trasnocho Cultural y conductor del espacio El circo de las ilusiones en Agenda Éxitos, destacan entre todos. «Steven Spielberg hace un estupendo trabajo adaptando West Side Story; Paul Thomas Anderson lleva una película muy íntima y personal como lo es Licorice Pizza que también tiene mucho mérito, caso que igualmente tiene Kenneth Branagh con Belfast», explica.
Con él coincide Janina Pérez: «El poder del perro es una de las grandes favoritas. Es cierto que se trata de una película que devenga mucho del espectador, pero es una historia con muchas lecturas e impecablemente realizada», explica. Su directora, Campion, quien ganó el Oscar al Mejor Guion Original por El piano (1993), está nominada a Mejor Dirección. La cineasta ya se llevó el León de Plata en el Festival de Venecia y otro reconocimiento en la misma categoría del Festival de San Sebastián. El elenco de la película también destaca entre los nominados con Kristen Dunst y Benedict Cumberbatch a la cabeza.
Aglaia Berlutti, crítica de cine, fotógrafa y escritora experta en iconografía femenina, también se inclina por El poder del perro. «Puede ser la gran ganadora. Su temporada de premios ha sido brillante, la cinta salta fuera del lote en un año controvertido con respecto a la selección», opina.
Sin embargo, en la contienda también se mide CODA, dirigida por Sia Heden, un remake que causó revuelo entre los cinéfilos. «Muchos se han preguntado si siendo un remake pudiera ser una candidata. También está No mires arriba, que fue la gran sorpresa de Netflix, pero pasó desapercibida en la temporada. Está Dune que aunque fue el gran fenómeno del año, no creo que tenga los atributos para llevarse el Oscar. Rey Richrad sí creo que está calificada para dar la pelea, puede dar la sorpresa en algún punto, pero no creo que lo haga. El callejón de las almas perdidas que es una excentricidad a nivel de lenguaje y a nivel de percepción, es a la vez extraordinaria y monumental. Sin embargo, pasó desapercibida, no solo para el público sino para el gremio», comenta Berlutti.
Para Robert Gómez, periodista, guionista y docente, no hay nada predecible. «Al comienzo la favorita era Belfast, luego se impuso El poder del perro pero en las dos últimas semanas ha subido como la espuma CODA», comenta. En esta oportunidad no lo tiene del todo claro. Cree que Belfast es el filme más oscarizable de la categoría Mejor Película, si se toma en cuenta que por alguna extraña razón West Side Story parece no estar en el radar de los votantes. Si CODA ha conquistado a los votantes, se lo ha ganado».
CODA y el debate
Aunque la cinta de Campion se alza como la favorita, cada día que pasa las tendencias señalan que CODA puede ser una fuerte candidata a la estatuilla dorada, una producción que Pisano no destacaría como la película del año. «Es correcta, está basada en La familia Bélier un título francés que tuvo gran éxito y que de alguna manera es políticamente correcto», evalúa.
Tras conocerse la nominación de CODA se inició la discusión si una película que es un remake, bastante inferior a la original a juicio de Berlutti, merece estar en las nominadas. «Esa es una pregunta que todos los críticos se han hecho, aunque CODA, integralmente, es una buena película. La cinta es emocional, brillante, encima lleva a otra dimensión el tema de la discapacidad. Este es un tema de cercanía con el público, el mercado norteamericano siempre intentará hacer sus propias versiones. Sí, para el cine norteamericano tiene sentido que esté entre las nominadas. Ahora para todos los demás cinéfilos probablemente no tanto».
Cree que lo que generó polémica fue el hecho de que es un remake de una película de 2014. «La gran pregunta es: ¿para qué premiar una película que ya pasó por todos los festivales? Lo que preocupa y desconcierta es por qué el público norteamericano necesita una versión en su contexto y en su idioma sobre una película que ya causó revuelo en 2014″, se pregunta Belutti.
Para Janina Pérez es sorprendente la carrera que ha hecho CODA por ganar el Oscar, aunque no cree que logre hacerse con la estatuilla. «Sin duda es una película que tiene su valor, el más importante es su elenco compuesto por actores con discapacidad auditiva. La directora y guionista Sian Heder inteligentemente supo sacarle brillo a la historia original. La grandeza de CODA radica en las decisiones de casting, no en la película en sí, que es una historia bien envuelta en papel celofán», opina.
La carrera y promoción de la cinta han sido notables. También lo apunta Robert Gómez. «No hubo polémica alguna con CODA. El filme ha tenido una muy buena campaña de promoción. No ha dejado de estar presente en la temporada de premios y es un filme que los actores adoran. Los tres gremios más importantes de la industria han votado en su favor: actores, productores y escritores».
La crítica concuerda
En la categoría Mejor Actor todo parece indicar que el Oscar será para Will Smith por su rol en Rey Richard, dirigida por Reinaldo Marcus Green. La cinta sigue la vida de Richard Williams, padre y entrenador de las famosas tenistas Venus y Serena Williams. Will Smith, un actor querido y reconocido en la industria, con una brillante trayectoria en la temporada de premios, se alza como el probable ganador.
«Es un actor afroamericano lo cual, de alguna manera, ayuda dentro de lo que sería el posicionamiento político. Hace un trabajo que definiría como correcto en la película Rey Richard, un título que promueva valores familiares de figuras reconocidas en el tenis que además son ejemplo de éxito y superación. Es el más probable a alzarse con el Oscar», comenta Pisano.
Aunque para el crítico el Oscar debería ser para Benedict Cumberbatch por su papel en El poder del perro. «Hace un magnífico trabajo, es mucho más capaz de explorar dentro de su persona registros distintos que contribuyen al desarrollo de un personaje absolutamente complejo, fascinante, por momentos desagradable. Pero creo que ganará Smith por el peso que tiene dentro de la industria», reflexiona.
Con él coinciden Berlutti y Pérez. «La Academia tiene la presión de que Will Smith ha protagonizado una campaña junto a su esposa. Se ha convertido en el rostro de la exclusión que suele ocurrir en los Oscar. Con Will Smith en un papel que sublima la figura de dos deportistas afroamericanas, después de todos los premios que ha ganado, es muy poco probable que no se lleve el Oscar. Sin embargo, si el mundo fuera justo el premio sería para Cumberbach porque su actuación es una interpretación con un registro histriónico sorprendente», comenta Berlutti.
Cumberbach, agrega, asumió un riesgo actoral porque su personaje habla de temas que parecen familiares como pulsiones homoeróticas, violencia, masculinidad tóxica y los reinterpreta de una forma muy sutil. El actor es también el favorito de Pérez, quien también afirma que el ganador será Smith por la campaña impecable que ha hecho respaldado por las hermanas Williams. «Tal vez también porque la Academia le debe un Oscar a Smith y con este rol que es la personificación del sueño americano, pues sería una buena oportunidad», señala.
Se suma Robert Gómez. «Es la oportunidad definitiva de premiarlo. Un filme mediocre, pero con una actuación memorable. Suele ocurrir. El Oscar está plagado de esos momentos», afirma.
En otra categoría que coinciden críticos y críticas es en la de Mejor Director: la estatuilla se la llevará Jane Campion por El poder del perro. Y, además, destaca Gómez, este año el gremio de directores la apoya. «Hizo un trabajo fuera de serie en todos los sentidos. Si ves con mucha atención su película, se nota la mano firme de Campion», comenta Pérez.
Aunque Paul Thomas Anderson puede ser otro de los ganadores por Licorice Pizza, según Berlutti, Jane Campion es la contendiente más fuerte. «Hay probabilidades que Kenneth Branagh esté en mejores condiciones, pero su temporada ha sido tan deslucida que dudo que tenga algún tipo de repercusión. Jane Campion hará historia. Spielberg sufrirá una de sus mayores decepciones», comenta.
José Pisano dice: «Campion hace un trabajo magistral en El poder del perro, es una película que está cargada de mucho simbolismo, es de una sensibilidad visual, narrativa y técnica con elementos a favor de ella en el discurso cinematográfico».
Todo puede pasar
Una de las categorías más difíciles de predecir es la de Mejor Actriz. A juicio de Pisano, en este Oscar la carrera está bastante pareja entre las 5 candidatas. «Pienso que Jessica Chastain es la candidata que luce con mayor fuerza, es una actriz que considero muy camaleónica, de un gran talento. En Los ojos de Tammy Faye presenta una caracterización muy particular», comenta.
Pero las opiniones son diversas. Berlutti, por ejemplo, cree que Kristen Stewart podría ganar por su papel en Spencer, donde encarna a la princesa Diana de Gales.
Para Robert Gómez es la más insustancial de las categorías. «Salvo Olivia Colman, el resto de las actrices no están en su mejor papel. La tendencia apunta a Chastain», comenta. Algo que también destaca Janina Pérez: «Todo apunta a que este premio será para Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye. Chastain asumió todos los riesgos posibles y en este rol se nota una interpretación que camina al filo de un abismo. Demás está decir que nunca cayó al vacío».
Los comentarios también difieren en la categoría Mejor Película Animada, en la que Disney y Pixar cuentan con tres nominaciones: Encanto, Luca y Raya y el último dragón. Las otras dos nominadas, Flee y La familia Mitchell vs. Las Máquinas son para Robert Gómez mejores trabajos.
«En un mundo ideal la carrera final estaría entre Flee y Los Mitchells, pero en esta categoría domina el estudio Disney-Pixar. Los académicos votaron antes del más reciente escándalo en relación al silencio de este estudio hacia un nuevo proyecto de ley en Florida desfavorable a la comunidad LGBTQ+. Por eso creo que el dominio de Disney-Pixar se mantendrá este año», comenta Pérez
Con ella concuerda Berluti: «Lamentablemente es muy probable que Encanto gane, aunque debería ganar La familia Mitchell; es la mejor película animada en muchísimo tiempo, es inteligente y fascinante, está repleta de cultura pop y un discurso ágil, bien construido. También está Flee con un tema adulto que tiene repercusión en todo lo que se está viviendo actualmente y puede ganar porque coincide con las simpatías modernas. Pero si nos vamos por lo conservador, ganará Encanto y le quitará la oportunidad a las otras dos de tener el reconocimiento que merecen», opina.