El jurado del Festival de Cine de Venecia manifestó en una rueda de prensa que no tuvo en cuenta las polémicas en torno al director Roman Polanski al momento de decidir otorgarle el León de Plata como Gran Premio del Jurado por su filme El oficial y el espía.
«Puedo garantizar personalmente que en el debate sobre Polanski hubo opiniones diversas pero se habló solo de la película», aseguró Paolo Virzi.
«Cuando uno habla sobre una película no está negando hablar sobre el autor. La peor cosa que podríamos hacer con un ser humano es separarlo de su obra», declaró la presidenta del jurado, Lucrecia Martel.
Martel al principio del certamen anunció que no acudiría a la proyección de la película de Polanski en solidaridad con las víctimas de abuso lo que suscitó la polémica.
«No piensen que separar la obra del hombre es un beneficio para el hombre. El señor Polanski demostró en su filme tener una visión para el mundo muy interesante para el resto nosotros», agregó Martel.
El jurado le otorgó a Roman Polanski, ausente de Venecia, el segundo premio más importante del certamen además del reconocimiento que obtuvo por parte de la crítica internacional, la cual le entregó ayer el premio Fipresci. El León de Plata lo recogió su esposa Emmanuelle Seigner, una de las protagonistas de la cinta.
Sobre Polanski hay acusaciones desde hace cuatro décadas por la violación de una menor en Estados Unidos en 1977. Situación por la cual no acudió personalmente a la Mostra para presentar su película.
El primer premio del evento, el León de Oro, se le asignó al Joker, una película sobre el malvado villano de Batman encarnado por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips.