armera de la película Rust
Foto: Getty Images

El juicio contra la armera encargada de la seguridad en el rodaje de la película Rust, Hannah Gutierrez-Reed, comenzó este miércoles con la selección del jurado para el caso, que durará semanas en un tribunal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe (Nuevo México, EE UU).

Gutierrez-Reed está acusada de homicidio involuntario y de manipulación de pruebas, lo que podría acarrearle pena de hasta tres años de cárcel, por el tiroteo que le costó la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante la filmación del wéstern el 21 de octubre de 2021.

La sesión de este miércoles permitió a la defensa de la armera y a los fiscales interrogar a un grupo de 70 personas que potencialmente pueden ser designadas parte de un jurado que contará con 12 miembros.

Se trata del primer paso del proceso judicial contra Gutierrez-Reed, considerada por la Fiscalía como «principal culpable» de la muerte de Hatchins en un mediático caso que también involucra al actor Alec Baldwin.

La acusación incluye como testigos a miembros del equipo de Rust

«Debido a toda la cobertura de la prensa, es difícil conseguir un jurado justo e imparcial (…) Todos estamos de acuerdo en que con frecuencia la prensa se equivoca», introdujo la fiscal especial Kari Morrissey antes de dirigirse a los posibles miembros del jurado, de quienes se busca el menor condicionamiento mediático posible.

Tras los minutos iniciales, el interrogatorio pasó a ser privado y fue cerrado a la prensa. Se espera que los alegatos iniciales comiencen el jueves.

La acusación incluye como testigos a miembros del equipo de Rust: el director Joel Souza; el primer ayudante de dirección Dave Halls, que evitó ir a la cárcel aceptando un acuerdo de culpabilidad, y a la productora Gabrielle Pickle, así como al veterano armero Thell Reed (padrastro de Hannah) y a representantes de la empresa proveedora de los cartuchos para el rodaje.

Gutierrez-Reed, que ha insistido en su inocencia, fue quien cargó la pistola de utilería que posteriormente utilizaría Baldwin durante la grabación y de la que salió la bala que impactó contra Hutchins. Joel Souza también resultó herido en el incidente.

Baldwin será juzgado por separado más adelante

Sobre Gutierrez-Reed, los fiscales habían afirmado que actuó de forma negligente al no comprobar debidamente que las balas cargadas en el revólver del calibre 45 usado en el rodaje del wéstern no fueran reales.

La defensa de la armera alegó meses atrás que la reducción de gastos en materia de seguridad para realizar la película, de la que Baldwin también ejercía como productor, provocó que ella tuviera una carga de trabajo excesiva y no pudiera centrarse en las tareas puramente relacionadas con las armas y la munición.

Gutierrez-Reed fue acusada en los meses previos a este juicio de consumir cocaína durante el rodaje de Rust y de haber manipulado pruebas tratando de ocultar las drogas a través de un miembro de su equipo el día de las pesquisas policiales en el set.

A pesar de que Baldwin fue imputado con cargos de homicidio involuntario inicialmente, estos fueron desestimados poco después. Sin embargo, un jurado volvió a acusarlo el mes pasado, y aunque él también se ha declarado inocente será juzgado por separado más adelante.

El año pasado, gran parte del reparto y el equipo original de Rust volvieron a reunirse en el estado de Montana para terminar el rodaje de la película, en lo que la producción describió como un homenaje a la Halyna Hutchins con su marido como productor ejecutivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!