ENTRETENIMIENTO

El juego del calamar: siete secretos de la popular serie de Netflix revelados por sus actores

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

El juego del calamar se ha convertido en la serie más vista de Netflix. Y pese a las críticas, las denuncias de plagio y demandas por saturar las redes de Internet en surcorea, no para de ganar adeptos en todo el mundo. En los nueve capítulos de la serie, los espectadores pueden ver cómo 456 personas sumidas en la miseria y en las deudas hacen hasta lo imposible por ganar una competencia para llevarse el millonario trofeo.

La serie ha impactado al mundo entero por su mensaje y por sus impresionantes escenas. ¿Cómo se filmó esta novedosa producción de la que todos hablan? Estos son los detalles que brindó el mismo elenco en un video difundido por Netflix.

1. El personaje más difícil de encontrar

Dong-hyuk Hwang, director de El juego del calamar contó que ya tenía en mente quienes interpretarían a Sang Woo y Gi-hun, solo estaba a la espera de sus confirmaciones para arrancar con las filmación de la serie.

En tanto, para hallar a los intérpretes de Sae Byeok, Il Nam y Ali si realizó un casting, siendo el último personaje el más complicado de encontrar porque era difícil hallar actores extranjeros en Corea del Sur; sin embargo, tuvo suerte de encontrar a Anupam Tripathi, un actor indio de 33 años de edad, que habla perfectamente el coreano y que tiene formación profesional en las artes escénicas.

El artífice de la exitosa serie también señaló que quedó impresionado con el casting de Ho Yeon para el papel de Sae Byeok. “Me impresionó, no podía encontrar a la persona perfecta para ese papel, pero un día llegó una cinta de audición y ahí estaba ella, como enviada por Dios”.

2. La escena que no estaba planificada

Dong-hyuk Hwang contó que la primera escena que grabó Ho Yeon junto con Lee Jung-Jae fue casi una improvisación. “Él estaba corriendo hacia Sae Byeok. Y él estando ocupado, pero aún así recogiendo amablemente su café. Muchas expresiones detalladas improvisadas en una sola toma. Trabajamos juntos para llegar a estos detalles para el personaje (de Gi-hun)”.

Grabar esa escena fue muy divertido para la actriz, mientras los espectadores pensaban que la caída le había generado dolor, en realidad no aguantaba la risa. La escena era una toma falsa, pero fue tan buena que decidieron dejarla.

“Momentos como ese fueron colocados a lo largo del guion”, dijo Lee Jun-jae entre risas.

“Esos pequeños momentos hicieron que Gi-hun se convirtiera en un personaje entrañable para los espectadores”, aseguró por su parte el director.

3. Las dudas del protagonista

Lee Jung-jae (Seong Gi-hun) tenía sus reservas sobre la historia. Se preguntaba cuál era la diferencia entre esta y otras películas de jugo de supervivencia. Le preocupaba que su personaje cayera mal al público y que no quisieran apoyarlo. El intérprete habló sobre sus sentimientos encontrados con el director de la serie y aportó algunas ideas como la escena en la que Gi-hun alimenta a un gato callejero.

“El tema de tener que jugar un juego diferente para cada ronda me llamó la atención al principio. Pero cuando leí el guion por segunda vez vi que la relación entre los personajes estaba muy entrelazada fue una gran sorpresa. ¿Por qué debería ganar este juego? La justificación fue bien proporcionada. Así que a partir de ese entonces el juego fue solo un fondo y me asombraba más el escenario”, declaró Jung-jae.

4. Los pictogramas ocultos

En tanto, Chae Kyung-sun, la directora de arte de El juego del calamar declaró que al recibir el guion sintió como si estuviera leyendo un cuento de hadas, pero sombrío. Además, indica que al revisarlo también se concentraba principalmente en retratar el escenario adecuado a la cultura y tradición coreana.

Para las escenas del retiro de los cuerpos, Kyung-sun explicó: “Me centré en la mente de la persona que ideó el juego. Imaginé que pensaría que le había dado una oportunidad a los concursantes como si fuera un dios. ‘Este fue mi regalo para ustedes, incluso si sus cuerpos son eliminados en la incineradora, es una muestra de mi misericordia’. Así que pensé: ‘¿y si le pongo un listón’?”

La directora de arte propuso un concepto de bodega, cuenta Dong-hyuk Hwang. “En lugar de tratarlos como personas, sugirió que los concursantes fueran presentados como objetos apilados en estantes de una bodega”, agregó.

“Incluso la persona que está hasta arriba de las camas siente este terror”, dijo la joven directora. Además, contó que entre las literas había pictogramas que se van viendo a medida que los concursantes van siendo eliminados.

5. Las escenas favoritas de Sang-Woo

Park Hae-soo, que da vida a Cho Sang-Woo en la ficción, dijo que que la escena que más lo conmovió fue cuando la mamá de Gi-hun murió. “Él simplemente se recostó a su lado y colocó su mano en el pecho. Me identifiqué mucho con él. Fue muy triste”.

Añadió que la escena que más le gustó fue cuando su personaje está junto a Ali en el minimarket y le prestó su celular. “Parece altruista, pero cómo trataría a gente como Ali. Hablé mucho de eso y sería considerado, actuaría como si fuera de la élite. Es una escena muy importante para mí”.

6. ¿Conexión con La casa de papel?

Para conseguir las máscaras de los vigilantes hicieron diversos diseños. Probaron con animales y otras figuras. Tenía que ser fácil de colocar y asegurar que una buena vista, narró la directora de arte. Finalmente se inspiraron en las Hahoe-tal, unas máscaras tradicionales surcoreanas, y las máscaras que se usan en el esgrima, en el proceso agregaron más detalles.

“Los colores principales son el negro y el rosa. Así que hice coincidir esos tonos, como los de Black Pink”, dijo por su parte Dong-hyuk Hwang. Además, señaló que siempre escuchaba comentarios sobre el parecido de los trajes de los guardias con los de La casa de papel. Sin embargo, no era la idea que él tenía al inicio.

“Escuché mucho de eso cuando estaba trabajando en el diseño. Al principio quería un traje de boy scouts, pero mostraba demasiado bien las figuras de los hombres. Realmente no los hacía parecer hormigas en una colonia de hormigas. Necesitaba cubrir todo su cuerpo y mejor si era un overol con capucha también porque necesitaban cubrirse la cara. Hicimos el color infantil para que no te sintieras intimidado o asustado. Creo que la gente dice eso porque el ambiente es similar al de La casa de papel”.

7. Los juegos más complicados de grabar

El director cuenta que los actores terminaron muy agotados luego del juego de la cuerda, pese que una máquina era la que hacía el trabajo por ellos. Incluso Lee Jung-jae le dijo al director que de todas las películas que había grabado esta había sido la más difícil.

Por otro lado, la directora de arte cuenta que el set del juego de las canicas fue el que más tiempo les tomó armar. “Nos enfocamos minuciosamente en cada pequeño detalle”.

En tanto para el juego del puente de cristal, Chae Kyung-sun reconoce que hasta ella misma sintió temor y decidió reducir al máximo el espacio entre el puente y el suelo para que los actores estuvieran más cómodos.

Para las últimas escenas trabajaron muy duro, cuenta el director. En tanto Lee Jung-je indicó: “Ellos [Sang-woo y Gi-hun] están en la misma situación, pero tienen ideas completamente diferentes. El choque entre ellos fue más feroz que cualquier escena de acción. Pienso que realmente eleva la tensión. Idea vs idea o emoción vs emoción. Pienso que las escenas que muestran tales conflictos son mucho más interesantes que las escenas de acción”.

Mira las declaraciones del elenco de El juego del calamar

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.