Las productoras Pathé y Vendôme Group trabajan en la coproducción de una miniserie sobre el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París. Se inspirará en el formato de la exitosa serie Chernobyl. El anuncio lo hicieron ambas empresas en el mercado audiovisual Mipcom de Cannes.
Según Variety, Pathé y Vendôme Group compraron los derechos de los reportajes del The New York Times sobre el orden de los acontecimientos que desató el fuego -cuyo origen aún se desconoce-, y de la intervención de los bomberos, que logró salvar la histórica catedral de una destrucción total.
«Notre Dame es más que un edificio. Es donde nació París y es parte de su alma. Esta serie dramática contará la verdadera historia de lo que pasó aquella devastadora noche, pero no es solamente sobre los eventos del 15 de abril», dijo Philippe Rousselet, directivo de Vendôme Group.
Rousselet dijo a Variety que la inspiración de esta serie ha sido la producción de éxito de HBO Chernobyl, que utiliza «un asunto emblemático y sigue a innumerables personajes contando una historia desde múltiples perspectivas».
Director británico
La miniserie, aún en fase preliminar de desarrollo, estará rodada en inglés, pero utilizarán otros lenguajes para hacerla más realista.
Ambas productoras están en conversación con varios guionistas y con un conocido director británico, cuya identidad no revelaron.
Los reportajes del diario estadounidense han puesto el foco en la sucesión de eventos que se produjeron para que el incendio fuera identificado cerca de media hora después de su inicio. Según las investigaciones del The New York Times se debieron a una serie de malentendidos y problemas de comunicación entre los responsables de la iglesia y la empresa de seguridad.
El anuncio en el Mipcom, que abrió este lunes sus puertas hasta este jueves, coincide con la fecha en la que se cumple el sexto mes desde que se produjera el incendio que arrasó la cubierta y aguja de la catedral.
Las donaciones para su reconstrucción alcanzan los 922 millones de euros, según anunció hoy en París el ministro de Cultura, Frank Riester.
Las obras para su restauración se encuentran aún en la fase inicial de estabilización, para evitar un posible derrumbamiento del edificio, y su reconstrucción podría llevar entre cinco y siete años.