La película vasca El Hoyo, ópera prima del realizador bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, es la más vista en Netflix en Estados Unidos. La cinta también es la más popular en España y en gran cantidad de países más donde opera el gigante del streaming. Así lo afirma su productora, Basque films.
La película se estrenó en los cines españoles el 7 de noviembre, después de conseguir en el festival de cine fantástico de Sitges los premios a Mejor Película, Dirección Novel y el del público.
El 20 de marzo El Hoyo llegó a Netflix, y ya el primer día fue la más vista en España, puesto al que ahora llega a Estados Unidos, donde se titula The platform, La plataforma.
La cinta es la ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, rodada en el barrio bilbaíno de Zorroza. Es protagonizada por Iván Messague, el veterano actor vizcaíno Zorion Eguileor y Antonia San Juan.
El argumento es de ciencia ficción y es sencillo: una prisión vertical, con dos presos en cada piso, conectados por un agujero (el hoyo del título) en el centro. Los presos solo pueden comer lo que les dejan los reclusos de la celda de arriba, en una mesa-plataforma que va bajando, al principio a rebosar de viandas, al final vacía.
Una metáfora de la lucha de clases que además conecta con estos tiempos de confinamiento, y que triunfa en una plataforma con 167 millones de suscriptores en el mundo.