El reality regresa a la televisión venezolana. Luego de años sin grandes producciones, Televen apostó por el formato de telerrealidad con su nuevo show: El Hato. El programa, conducido por la venezolana Mandi Meza y el mexicano Álex Tienda, tiene como objetivo, además de entretener, mostrar las maravillas naturales del país e internacionalizar las producciones venezolanas.
El Hato es un programa de retos en exteriores, similar al Desafío en Colombia, en el que 14 participantes, divididos en parejas, tendrán que, además de completar una serie de actividades y misiones, vivir durante 20 días como lo hacen en los llanos venezolanos.
En total, serán 10 capítulos en los que los competidores tendrán que esforzarse al máximo para demostrar quién es el mejor. Semana a semana una pareja será eliminada hasta que quede el equipo ganador, que se llevará el gran premio: 25.000 dólares. Por el momento, la producción del programa no ha revelado quiénes son los patrocinantes e inversores del programa.
El Hato se transmitirá a través de la señal de Televen en octubre en una fecha aún no definida. Habrá también una serie de programas especiales en los que se mostrarán algunos aspectos del show, más allá de la competición, conducido por Adriana Marval.
«Estamos satisfechos con el resultado porque sabemos que tenemos un producto de altísima calidad, que supera las expectativas que teníamos», dice Gabriela Núñez, productora general de El Hato.
El casting de competidores de esta primera edición de El Hato es variado. Desde padre e hijo, pasando por esposos hasta mejores amigos y hermanos. Hay competidores de varias regiones de Venezuela, como Margarita, Mérida, Caracas y Ciudad Guayana, incluso dos de los participantes son españoles.
Para la selección de los competidores se hizo un casting online abierto a todo público, en el que se inscribieron más de 1.200 personas. «Se hizo un casting, a cargo de Marcos Purroy. Fueron más de dos meses en los que recibimos la información y la filtramos. Hicimos unos perfiles específicos de las 14 personas que buscábamos y de allí salieron estas parejas que, aunque no lo crean, se parecen a los perfiles que creamos», explica Stefanie Stibelj, productora ejecutiva de El Hato.
Además de la condición física, un aspecto importante que tomaron en consideración para seleccionar a los competidores es que debían ser ajenos a la dinámica del llano. «Los perfiles que estábamos buscando eran de personas citadinas porque allí estaba la magia de presentarles a ellos estos escenarios», agrega Fabiana Camero, productora ejecutiva y showrunner de El Hato.
La conceptualización del programa comenzó en diciembre de 2022 y, tras meses de trabajo, las grabaciones del reality comenzaron en septiembre. Fueron dos semanas intensas de rodaje en los llanos venezolanos, en las que un equipo de más de 100 personas, entre personal técnico y staff, hizo posible la culminación del proyecto. «Esto es un sueño hecho realidad, con mucho sacrificio, compromiso y horas de creatividad se logró hacer un formato único, inspirado en los llanos venezolanos, un lugar mágico», dice Stibelj.
Esta no es la primera vez como host de televisión tanto para Mandi Meza como para Álex Tienda. La venezolana también es presentadora de Lo Actual, sección de entretenimiento del Noticiero Televen; mientras que el mexicano se ha desempeñado como presentador anteriormente en el programa Viaja x menos (2018) de Discovery.
Tienda, que visitó por primera vez Venezuela en 2021 para grabar una serie documental para su canal de YouTube, recibió la propuesta para ser presentador de El Hato a principios de año. «Recibí la invitación hace unos seis meses. Una productora de Televen, que conocí cuando vine hace tres años, me contactó para hacer un proyecto con ellos. Al principio, yo pensaba que era algo de una marca con la que trabajan en México, pero cuando me contaron sobre toda la idea del reality, de mostrar la esencia de los llanos venezolanos, me gustó mucho», dice.
Sobre la dinámica del rodaje, Álex Tienda asegura que fue divertida y colaborativa. «Mis compañeras, Mandi y Adriana, vienen de televisión y yo de internet, eso nos ayudó mucho para darnos ideas de cómo podíamos hacer para que la gente disfrutara más el programa y llevar mejor la información», cuenta el mexicano, que se lleva de esta experiencia –asegura– muchas ganas de regresar y volver a ser host de El Hato. «Me siento muy agradecido de que han pasado tres años desde que hice un proyecto aquí en Venezuela y la gente sigue desmostrándome mucho amor y cariño».
En los planes de Televen está grabar nuevas ediciones de El Hato. Pero, por el momento, no hay nada definido sobre nuevas entregas. «Tenemos muchas ideas, un portafolio, que pegan con este formato. Estamos contemplando una segunda temporada de El Hato, pero aún no tenemos fecha ni nada definido», señala Stibelj.