A cinco meses del anuncio de las nominaciones para su próxima edición, los Premios Grammy cambiaron los requisitos para el premio principal: Álbum del Año. También hay una nueva regla para las canciones creadas con inteligencia artificial (IA): «Solo los creadores humanos pueden enviarse para su consideración».
En el pasado, cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un álbum sería nominado para Álbum del Año, incluso si esa persona coescribió una canción en un proyecto de 10 pistas. Ahora, la academia dice que los creadores de música deben ser parte de al menos 20% de un álbum para recibir una nominación.
Otras actualizaciones importantes del premio, que fueron aprobadas en la reunión de la Junta de Síndicos de la Academia el mes pasado, incluyen reglas sobre música hecha con inteligencia artificial. Coincidentemente, la noticia llega la misma semana en que Paul McCartney dijo que usó inteligencia artificial para producir una canción «final» de los Beatles.
La academia dice que la música que presenta elementos de IA será elegible si cumple con los siguientes requisitos: “El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo; dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se inscribe dicha obra (por ejemplo, si la obra se presenta en una categoría de composición, debe haber una autoría humana importante; si la obra se presenta en una categoría de ejecución, debe haber existe una autoría humana significativa en relación con la actuación); y los autores de cualquier material de IA incorporado en el trabajo no son elegibles para ser nominados o premiados con un Grammy con respecto a su contribución a la parte del trabajo que consiste en dicho material de IA».
Otro cambio afectará a Hollywood en los Grammy: más documentales musicales y largometrajes tendrán la oportunidad de competir por la mejor película musical desde que la academia eliminó el requisito anterior de que una película musical necesita al menos 51% de material basado en la interpretación. Algunos proyectos importantes basados en la música quedaron fuera debido a la regla anterior, incluido el Jeen-Yuhs de Netflix: una trilogía de Kanye.
«Aunque las películas dramáticas y biográficas no son elegibles, las películas con elementos ficticios sí lo son», explicaron.
Los Grammy también anunciaron que sus cuatro principales premios (Álbum, Canción y Grabación del Año junto con el de Mejor Artista Nuevo) se reducirán a ocho nominados en lugar de 10.
Algunos otros cambios menores incluyen: Mejor Solo de Jazz Improvisado fue renombrado y restablecido a Mejor Interpretación de Jazz, y Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo Tejano) fue renombrado como Mejor Álbum de Música Mexicana (incluyendo Tejano).
A principios de esta semana, la academia anunció la incorporación de tres nuevas categorías: Mejor Interpretación de Música Africana, Mejor Grabación de Baile Pop y Mejor Álbum de Jazz Alternativo. Las canciones y los álbumes lanzados entre el 1 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023 serán elegibles para las nominaciones en el show de 2024. Los nominados se anunciarán en noviembre.