ENTRETENIMIENTO

El Festival Nuevas Bandas toma de nuevo la calle

por Avatar Ariany Brizuela

El Festival Nuevas Bandas toma de nuevo la calle. Por segundo año consecutivo, la edición 32 de la competición, de la que han salido agrupaciones como Candy 66, Los Mentas, La Vida Bohéme y Viniloversus, se celebrará el sábado 5 de agosto en el Centro Cultural Chacao y sus alrededores.

Al igual que el año pasado, el festival organizado por la Fundación Nuevas Bandas tomará desde las 11:00 am parte de la avenida Tamanaco, desde la calle Mohedano hasta el Hotel Lido, para disfrutar entre amigos y familia de las propuestas musicales.

En total, habrá cinco tarimas: tres en la avenida y una en el Centro Cultural Chacao. A diferencia de la edición anterior, este año solo habrá un escenario principal para las diez bandas competidoras y otro para cantautores, en la que se presentarán fuera de concurso cinco proyectos que se inscribieron en el festival: Mike González, Aida Rojas, Nasso, Caribano y Frank Monron.

Capitán Mostacho

La agrupación barquisimetana Capitán Mostacho y el grupo Los Delorean, de Los Teques, triunfaron en el regreso del Festival Nuevas Bandas | Foto Ramsés Romero

En la calle estará una tarima de metal y otra de reggae y punk a cargo de Provea y Redes ayuda que, además, estarán recaudando medicinas para el Hospital J.M de los Ríos como parte de la iniciativa Música por medicinas. En el centro cultural habrá un espacio dispuesto para una feria de vinil y la exposición fotográfica Reprografía, de Edgar Jiménez y Danel Sarmiento, dedicada a la movida musical de la década de los años 80 en Caracas.

Este año también habrá bandas invitadas. Las agrupaciones ganadoras de la edición anterior, Los Delorean y Capitán Mostacho, y el grupo Alto Pana se presentarán durante el festival. Aunque aún no se ha publicado el cronograma de presentaciones, estas agrupaciones podrían ser las encargadas de cerrar el festival.

Este año las bandas en competencia, en su mayoría del interior del país y con una fuerte presencia femenina, son: Nomásté (Caracas), Claudia Rojas (Caracas), Fakboi (Caracas), Laurence (Caracas), Cunaguaro (San Cristóbal), Formas, Drag (Maracay), Decibeles (Maracay), Ceres (Puerto Ordaz) y Desierto Polar (Valencia).

Festival Nuevas Bandas

El jurado encargado de seleccionar a la banda ganadora, entre las diez propuestas en competencia, estará integrado por Juan Olmedillo, cantante de Los Mentas; Fidel Goa, productor musical; Humberto Sánchez Amaya, periodista cultural;  Alejandro Adrián, director de Cresta Metálica, y Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas.

Entre las recomendaciones de los organizadores destacan: asistir con ropa cómoda y no ingresar con alimentos y bebidas, puesto que en el lugar habrá espacios de comida.

Al igual que el año pasado, la propuesta de este año es ambiciosa. Para Félix Allueva lo más complejo de continuar con el Festival Nuevas Bandas, un evento gratuito, es la coyuntura política y económica en el país. «Aparentemente, pareciera que hay mucha actividad de eventos. Eso es una burbuja y si desinflas te das cuenta de que no hay capacidad por parte de la población de consumir conciertos y que está como sobreestimada la presencia de esos espectáculos. Como productores lo sabemos y lo que nos conseguimos es una tremenda crisis. El público no tiene dinero. El reto nuestro siempre es hacer un evento grande y de entrada libre. Y lo pasamos», dice.

Los Delorean

Los Delorean, uno de los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2022 | Foro Ramsés Romero

Pese a las dificultades, Allueva reconoce que este año el festival ha crecido, sobre todo en las regiones, las zonas más desatendidas culturalmente. «Tuvimos crecimiento no solamente cuantitativo en cuanto a inscripción, locación y público, sino a nivel cualitativo porque el material que vamos a escuchar de las otras ciudades es brutal. Cuidado si no vuelve a ganar una banda del interior este año. Creo que en general la presencia de otras ciudades va a ser potente», asegura.

Este año, seis de las diez bandas que compiten en el festival son del interior del país. El gestor cultural considera que es una respuesta a la falta de espacios culturales en las regiones. «Posiblemente porque otras ciudades del país no son atendidas culturalmente como se atiende Caracas y eso hace que exista mucha hambre de cultura, de actividad. Los grupos se preocupan más, los productores se preocupan más, los locales se preocupan más y se ha ido acumulando una energía que termina manifestándose en una cantidad de bandas y en propuestas muy interesantes», añade.

Este año no se promociona un gran premio para las bandas ganadoras como el año pasado, cuando se aseguró que el ganador grabaría un disco en Cusica Studios. Aunque Félix Allueva asegura que en esta edición habrá premios, no detalló cuáles serían porque quiere que la atención se fije en todas las bandas, participantes y ganadoras, y no en la recompensa. «Siempre hay premios, pero yo no subrayo eso porque lo más importante es la plataforma, e insistiré, en años anteriores nosotros mandábamos a las bandas a viajar, iban a eventos internacionales como premios. No quiero que el dibujo central sea el premio».