Dos años tenía sin celebrarse el Festival Nuevas Bandas. Su última edición fue en 2019, cuando el proyecto de música country de Wilmer Franco resultó ganador. Un año más tarde, la llegada de la pandemia paralizó todo. Ahora, tras dos años de ausencia, el festival del que han salido agrupaciones como Candy 66, Los Mentas, La Vida Bohéme y Viniloversus, entre muchos otros, regresa a la calle.
La última edición del Festival Nuevas Bandas tuvo lugar en la Plaza Sur de Altamira, municipio Chacao. Allí la propuesta de música country de Wilmer Franco convenció a los presentes y al jurado, que lo eligió como el ganador de la jornada. Se convirtió en el primer proyecto solista, además de Acarigua, en ganar el festival.
Con la llegada de la pandemia grandes eventos, tanto nacionales como internacionales, optaron por lo digital y decidieron continuar bajo un formato virtual. Para la Fundación Nuevas Bandas no fue una opción. «Estos dos años han sido terriblemente duros para la movida cultural. Pero Félix, que es totalmente neurótico, estaba totalmente convencido de que lo íbamos a hacer y en el formato en el que siempre se quiso, porque esto hay que devolverlo a la calle como un regalo absoluto para todos», dice José Tomás Angulo, vicepresidente de la Fundación Nuevas Bandas.
Este año el festival apuesta por una propuesta más grande que la de la edición anterior, similar a la de los grandes festivales internacionales. Por eso, el lugar escogido para la celebración del sábado 13 de agosto es el Centro Cultural Chacao; pero la fiesta no se limitará a solo este espacio.
A partir de las 12 del mediodía las personas podrán disfrutar de cinco tarimas dispuestas en la calle frente al Centro Cultural Chacao, dos principales para los participantes del festival y tres adicionales para presentaciones especiales, mientras que en el recinto habrá performance especiales, una exposición fotográfica, una feria de discos de vinil y espacios de bebidas y comida.
El cierre del Nuevas Bandas se realizará en la sala de conciertos del centro cultural, donde habrán invitados especiales y Anakena, banda ganadora de la edición 2018, le pondrá puno final a la edición 2022. Para el show de la agrupación integrada por Carlos “Mara” González, Mikel Maury, Santiago Fuentes y Antonio Romero se necesitará entrada, la cual tiene un costo de 20 dólares y estarán a la venta en las taquillas del centro cultural.
El jurado encargado de seleccionar a la banda ganadora, entre las nueve propuestas en competencia, está integrado por Antonio Romero, bajista de Anakena; Miguel Ángel Noya, tecladista y compositor; Mafe Burbano, de Cusica; Kreils Garcia, cantautor y productor; y Arturo Ochoa, fundador de Maqueta 1. Entre los premios que recibirá la agrupación ganadora destaca la grabación de su disco en Cusica Studios.
Las bandas en competencia son Xanaxboy & Los $Inie$Tro$ (Maracay), Nina (Mérida) Capitán Mostacho (Barquisimeto), Gran Celaje (San Antonio), Cristal (Caracas), Los Delorean (Los Teques), Anorexia Isan (Caracas), Caribian (Los Teques) y Punto de Partida (Pto La Cruz).
La mayor dificultad a la que se enfrentó el Festival Nuevas Bandas es la del financiamiento, pues al ser un evento gratuito es más complicado cubrir los gastos; sin embargo, esto no detuvo a sus organizadores. «En Venezuela ha caído mucho el patrocinio, hay pocas empresas que aportan. Yo diría que ese es el principal problema, pero en el caso nuestro, que tenemos 30 años de experiencia, sabíamos cuáles eran las teclas que teníamos que tocar y logramos la incorporación de varias marcas privadas pero, sobre todo, la alcaldía fue muy solidaria para la organización del festival», explica Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas.
Sobre las críticas hacia el Festival Nuevas Bandas, que surgieron en las últimas semanas, por la participación de Otro Beta en el circuito región central, Allueva considera que la información sobre lo ocurrido fue manipulada. «Lo que pasó en Maracay fue una unión de un festival que tiene muchos años, que es Otro beta. Sí son gente cercana a la visión gubernamental, pero llegamos a un acuerdo, hicimos la producción, todo salió súper bien y lo de la política nunca se tocó. Lo central fue el arte, la música», afirma. Y agrega: «Ese tipo de alianza la mantengo con otras organizaciones. Yo trabajo con la gente de San Agustín y nos va muy bien».
Félix Allueva considera que es momento de unión en medio de tantos años de polarización. «Me he dedicado en los últimos años a buscar ese puente con artistas y productores que están haciendo cosas, que están ideológicamente en otra posición. No me importa, yo puedo hablar y negociar. Eso es lo que ha sucedido en los últimos meses, he tratado de acercar propuestas interesantes que están en el lado oficialista y en el lado opositor. No solamente lo he intentado, lo logré», asegura el gestor cultural.