La espera culminó. Después de la presentación de los 8 montajes finalistas y una total de 48 funciones durante tres meses, la octava edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin. El domingo 19 de marzo, el jurado del certamen teatral organizado por Trasnocho Cultural dio a conocer su veredicto oficial, el cual fue unánime.
Los miembros del panel integrado por el maestro Antonio Costante, el reconocido actor Antonio Delli, la directora de producción y diseñadora de vestuario Eva Ivanyi, la guionista y parte del comité de programación del Trasnocho Cultural María del Pilar Arteaga y el director general del Trasnocho Cultural y crítico de teatro José Pisano, otorgaron el primer lugar del concurso a Andrés Moros, por su trabajo con la obra El mal querer, una versión de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, escrita por Jeizer Ruiz.
Según se lee en el texto del veredicto, la decisión fue tomada considerando la propuesta de Andrés «por su acertado pulso en el manejo de todos los elementos vinculados con un montaje teatral como escenografía, iluminación, vestuario, coreografías, música y actuaciones, en una puesta en escena que parte de un texto capaz de sumergirse en las pasiones humanas para seducir en su representación de una forma precisa y conmovedora».
El mal querer relata la historia de amor, cargada de los mismos elementos de pasión y tragedia lorquiana desde otra visión que permite reivindicar la muerte de Lorca, acompañada por el disco homónimo de la cantante española Rosalía, que permite fusionar la tradición flamenca con el pop y el trap, presentando de una manera irreverente, un espectáculo que conjuga música, baile, canto e interpretaciones que se integran para llevar a escena una contundente historia.
El montaje de Moros destaca por su compleja puesta en escena, uniendo además un amplio elenco integrado por Josette Vidal, Claudia Rojas, Jeizer Ruiz, Erick Palacios, Verónica Arellano, Rafael Monsalve, María Brito, Jéssica Arminio, Margareth Aliendres, Carmen Terife, Verónica León y Camila Borjas.
En esta octava edición, el jurado concedió el premio de primer finalista del festival a Sebastián Chong, director del texto británico El efecto, original de Lucy Prebble. El premio le fue concedido «por un equilibrado trabajo sostenido sobre la complejidad de una obra que explora aspectos físicos y emocionales vinculados con un tema de gran actualidad, le permite a su director controlar una propuesta de ajustados elementos y un desarrollo actoral sustancial, capaz de conmover al espectador».
El efecto habla de dos jóvenes voluntarios que se comprometen a participar en un ensayo clínico de un nuevo fármaco antidepresivo que aumenta los niveles de dopamina en el organismo. Pero la atracción y el amor los hará sucumbir y pondrán en riesgo el éxito del estudio.
La versión dirigida por Sebastián destaca por la original ambientación y una equilibrada dirección de elenco conformado por Kate Ramos, Mauricio Celimén, Rossana Hernández y Elvis Chaveinte.
El panel de premiación aprovechó para destacar la Mejor Actuación Femenina y Masculina del festival.
La Actuación Destacada Femenina fue para Claudia Rojas «por su capacidad de transformación desde una sensibilidad particular que le permite construir un personaje magnético de complejos matices» en la obra El mal querer.
Por su parte, la Actuación Destacada Masculina fue para Jesús Das Merces, «debido a la efectividad con la que interpreta un personaje complejo, abordado en justa medida gracias a un perspicaz trabajo basado en matices que logran enriquecer su caracterización» en la obra Geranio.
A partir del próximo viernes 24 de marzo, los dos montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en una temporada de 12 funciones y durante 3 fines de semana.
Las entradas para las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural. También se pueden adquirir a través de la página web de TicketMundo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional