festival de cine de Toronto

El festival de cine de Toronto inició el jueves en un ambiente sombrío. Las salas tamizaron sus luces por la muerte de la reina Isabel II, antes de que un drama sobre los refugiados sirios marcara el inicio del mayor encuentro cinematográfico de Norteamérica.

Los recintos Princesa de Gales y Real Alexandra, nombrados en honor a miembros de la familia real británica, apagaron sus carteleras cuando se difundió la noticia sobre el deceso de la monarca de la Commonwealth.

«Mientras nos reunimos para celebrar el poder que tienen las películas para conmovernos e iluminar nuestro mundo, quiero señalar el fallecimiento hoy de Su Majestad la Reina Isabel», dijo el organizador del festival, Cameron Bailey. «Nuestros pensamientos van a todos los que lloran su pérdida aquí y alrededor del mundo».

«Noventa y seis años es una edad fantástica, pero simplemente creo que es triste», dijo el actor Matthias Schweighofer, en la alfombra roja para el estreno de su película The Swimmers.

El drama cuenta la historia de las hermanas sirias Yusra y Sara Mardini, quienes casi se ahogaron en el Mediterráneo en 2015 mientras remolcaban un bote repleto de refugiados hacia una isla griega.

Su heroísmo llamó la atención y un año después Yusra ganó una eliminatoria de los Juegos Olímpicos de Río como parte del primer equipo de refugiados en la historia de los juegos.

Además de narrar el angustioso viaje de las hermanas Mardini, la película busca ponerle un rostro a los refugiados. Retrata la vida despreocupada de las mujeres antes de la guerra, y su perplejidad al encontrarse con turistas europeos jugando en el mismo mar en el que casi se ahogan unas horas antes.

«Realmente esperamos que cambiará las ideas de muchas personas, porque mucha gente tiene una idea errada de los refugiados», dijo a la AFP Nathalie Issa, quien actúa como Yusra.

«Sé lo mal que (los occidentales) ven a los refugiados, sé cómo son vistos los árabes, sé como los retratan en las películas», agregó Mamal Issa, la actriz que interpreta a Sara.

Festival LGBTQ

El jueves también se estrenó The Inspection, sobre un joven negro que se enlista en el cuerpo de Marines tras ser echado de casa por su madre por ser gay.

Es una de las varias películas LGBTQ presentadas en el festival, al igual que Bros (Bros, más que amigos) de Universal, protagonizada por Billy Eichner, o My Policeman, la historia de un policía que no se atreve a revelar su preferencia sexual, interpretado por Harry Styles.

La noche se vio en cierta medida empañada por problemas en la venta de entradas que limitaron el acceso a este festival conocido por su apertura al público.

Renombrado por atraer a amplias multitudes de cinéfilos a sus estrenos y alfombras rojas, el Festival Internacional de Cine de Toronto fue duramente golpeado por la pandemia, y apuesta ahora por recuperar el brillo y el glamur.

Steven Spielberg liderará la lista de invitados prestigiosos de Hollywood para el lanzamiento de su película The Fabelmans, íntima e inspirada en su infancia.

Otras estrellas que asistirán al festival serán la cantante Taylor Swift, así como Jessica Chastain y Eddie Redmayne para la cinta The Good Nurse (El ángel de la muerte), Jennifer Lawrence en Causeway, Viola Davis para The Woman King (La mujer rey) y Nicolas Cage en Butcher’s Crossing.

Y para su primera cinta desde Green Book (Green book, una amistad sin fronteras), ganadora del Oscar a la mejor película en 2018, Peter Farrelly expondrá The Greatest Beer Run Ever (Operación cerveza), protagonizada por Zac Efron.

El festival corre hasta el 18 de septiembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!