Tras aplazar el Festival de Cannes por la crisis del coronavirus, el equipo del encuentro cinematográfico no fijó aún una nueva fecha, y su director, Thierry Fremaux, descartó la posibilidad de celebrar una edición online.
“Cannes, su alma, su historia, su eficiencia, es un modelo que no funcionaría. ¿Qué es un festival digital? ¿Una competencia digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de los derechos si están de acuerdo”, respondió Fremaux en entrevista publicada el martes por la revista Variety.
El director puso en duda que los estudios aprobasen la idea de presentar por primera vez sus grandes proyectos a través de Internet.
“¿Películas de Wes Anderson y Paul Verhoeven en una computadora? ¿Conocer Top Gun 2 o lo nuevo de Pixar Soul en otro sitio que no sea un cine?, se preguntó. “Son películas que se aplazaron para estrenarse en una gran pantalla. ¿Por qué motivo íbamos a querer enseñarlas antes en un dispositivo?”, agregó.
Fremaux anunció alguno de los títulos que podrían barajarse para la edición de 2020.
Cuando el certamen anunció que ante la crisis sanitaria su 73 edición, prevista para el 12 y el 23 de mayo no podrá celebrarse, los organizadores indicaron que la principal idea era la de un “simple aplazamiento” para finales de junio-principios de julio de 2020.
Otros encuentros cancelados, que también se celebran en esta primera mitad del año, como el Festival SXSW de Austin,Texas, han apostado por una competencia online.
Sin embargo, esa cita no cuenta con la importancia ni la puesta en escena que despliega Cannes cada año, un festival situado entre los grandes del circuito junto con los de Berlín, Venecia y Toronto.
“Si se cancelan todos los festivales tendremos que pensar en una forma de exhibir las películas para evitar perder un año, pero no creo que una alternativa precaria e improvisada de Cannes o Venecia, tan pronto hecha como olvidada, sea la solución”, manifestó.
Desde que la posibilidad de celebrar ediciones remotas se planteara, las tensiones sobre la piratería, Internet y la exhibición en cines se intensificaron.
“Los directores de las películas están motivados por la idea de mostrar sus películas en una pantalla grande y compartirlas con los demás en eventos como festivales, no para que sus trabajos terminen en un iPhone”, opinó Fremaux.