Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Berlín retoma totalmente su carácter presencial en su edición 73 que se celebrará entre el 16 y el 26 de febrero y en la que contará con un nuevo galardón: el premio a la Mejor Serie del Año.
«Si bien las películas se ven cada vez en más dispositivos diferentes, la Berlinale ha sido uno de los primeros festivales de cine en exhibir series en la gran pantalla como una experiencia colectiva«, señalan los directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian. Ambos señalan que el galardón Berlinale Series nace de la cooperación con la publicación especializada estadounidense Deadline. El permio será elegido por un jurado de tres personas.
«Gracias a la cooperación con Deadline, ahora damos un paso adelante. Estamos seguros de que este premio, el primero para este género en un festival de cine, contribuirá a resaltar el valor artístico de un formato que influye profundamente en la manera de contar historias», aseguran los directores en un comunicado.
Valores democráticos
En el texto también destacan que, con la invasión de Ucrania y las protestas en Irán, la próxima edición de la Berlinale será una exaltación de los valores democráticos y un homenaje en recuerdo a las víctimas de las guerras y la opresión.
«Los festivales de cine son lugares que fortalecen la libertad artística, la libertad de expresión y el diálogo pacífico. Con invasión en curso contra Ucrania y las protestas en Irán, el Festival de cine de Berlín 2023 defiende con más firmeza estos valores democráticos. Además recuerda a las víctimas de la guerra, la destrucción y la opresión en todo el mundo», afirman.
Como festival público, la Berlinale simboliza diversidad en la participación. En 2023, los encuentros cara a cara, las experiencias cinematográficas comunitarias y el espacio para la reflexión artística volverán a consolidarse como un punto de referencia.