La serie basada en los crímenes reales de Jeffrey Dahmer, quien asesinó a 17 niños y jóvenes, muchos de ellos negros y gays, entre 1978 y 1991, ha sido un éxito rotundo para Netflix. La ficción, protagonizada por Evan Peters, fue vista durante 196,2 millones de horas en su primera semana y se mantuvo en el top 10 por varios días. Sin embargo, este éxito de la serie creada por Ryan Murphy causó que los espectadores glorificaran a Jeffrey Dahmer con fiestas temáticas, disfraces de Halloween y TikToks sobre su historia.
El diario español El País publicó un artículo sobre el impacto que ha tenido la historia de Jeffrey Dahmer para la cultura pop actual. Desde espectadores que gastan cientos de dólares para comprar prendas similares a las de Dhamer hasta influencers que fueron censurados por hacer videos sobre el tema, la ficción causó más polémica que reflexión.
El artículo explica que páginas como eBay retiraron piezas de ropa o accesorios que se vendían en la plataforma como «disfraz de Jeffrey Dahmer». La decisión se tomó en cumplimiento de la política de la empresa sobre los anuncios que promueven, perpetúen o enaltecen el odio. Sin embargo, eso no ha sido suficiente: cualquiera puede conseguir una camisa o unos lentes como los de Dahmer, quien lucía como una persona normal y común.
eBay has banned the sale of Jeffrey Dahmer Halloween costumes on the site. pic.twitter.com/NbgRix0xNQ
— Pop Base (@PopBase) October 18, 2022
Algunos usuarios en las redes sociales demostraron lo fácil que es vestirse como lo hace Peters en la serie y publicaron sus fotos en Instagram. En el artículo cuenta que la app de fotos incluso eliminó dos veces un post de una influencer disfrazada como Dahmer por causa de las denuncias de sus usuarios. A pesar de las restricciones, polémicas y críticas, varios insisten en lucir como el asesino serial y disfrazarse de él para Halloween.
Twitter not happy with people getting ready to be “Jeffrey Dahmer” for Halloween 👀😳 pic.twitter.com/GXuvF6iz0E
— Daily Loud (@DailyLoud) October 11, 2022
https://twitter.com/MadmanAndreww/status/1580174644333596674
https://twitter.com/_Eastside/status/1583097405959860225
Somebody last night told me I look like Jeffrey Dahmer pic.twitter.com/J2arn3lxut
— David Plopplewell (@poppn_bottles) October 13, 2022
Fascinación por un asesino
La fascinación por Dahmer y su historia también llegó a TikTok. En la popular app de videos cortos, usuarios e influencers volvieron tendencia grabar videos sobre Dahmer en diferentes situaciones. «Qué pasaría si Jeffrey Dahmer fuera argentino», «Dahmer si hubiera tenido un compañero de piso», «¿Y si Enimen fuera a casa de Dahmer?» son algunas de las temáticas de los videos.
https://www.youtube.com/watch?v=g0s4h6P4Ves
En Youtube, el youtuber DuB Bridges, con casi 1,4 millones de seguidores, publicó un video paródico en el que vivía «como Jeffrey Dahmer» durante un día. En su siguiente video reconoció que no sabía quién era Dahmer hasta que vio el primer episodio de la serie.
El fenómeno y la fascinación, que solo causan más dolor y humillación para los familiares de las víctimas, llegaron incluso más allá de las redes sociales, señaló la nota de El País. En una discoteca de Francia anunciaron una fiesta temática Jeffrey Dahmer. El dueño ha recibido amenazas de muerte desde que se publicitó el evento en Facebook, especificó Alonso.
La serie buscaba promover la reflexión, sus creadores no pretendían glorificar al asesino sino honrar a las víctimas. En la ficción se muestra, claramente, cómo el sistema policial fue racista y homófobo, las autoridades ignoraron continuamente las señales que podrían haber salvado vidas. Sin embargo, Dahmer «ha tomado una vida propia en manos de los espectadoras que la convierte en problemática: donde debería suscitarse conciencia y reflexión parece haber solo fascinación», concluyó Alonso.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional