El director Michael Mann quiere rodar la segunda parte de Heat, una película policiaca en la que logró reunir en 1995 a los emblemáticos actores Val Kilmer, Al Pacino y Robert De Niro por primera vez en la historia del cine, declaró el director a AFP.
Heat enfrentaba a una banda de atracadores dirigida por De Niro con un policía obstinado, Al Pacino, que lo perseguía en toda Los Ángeles.
En 2016, Mann anunció que trabajaba en una novela inspirada en la famosa película de acción. «Unos dos tercios de la novela están escritos y es una mezcla de precuela de Heat y de continuación», reveló el cineasta de 76 años de edad.
«En realidad es todo lo que pasa antes y después de la película». A la pregunta de si tenía previsto adaptar esa novela al cine, dijo que sí. También añadió que podría convertir su historia en una serie de televisión. «Preferiría una película, pero todo cambia tanto y tan rápidamente que nunca se sabe», explico.
El cineasta escribe ese libro en colaboración con el escritor Reed Coleman lo publicará el próximo año. La trama seguirá, entre otras cosas, la juventud en la cárcel de Neil McCauley, el atracador interpretado por Robert De Niro y la infancia de su cómplice, Chris Shiherlis, al que dio vida Val Kilmer.
La novela recorrerá también el pasado de Vincent Hanna, el policía encarnado por Al Pacino. «Había tantos detalles en todo esto. La pregunta era siempre: ‘¿cómo hacer una continuación?’. Así que tuvimos la idea de hacer una segunda parte al mismo tiempo que la precuela», explicó Mann.
Heat resultó un éxito comercial y de crítica que destacó por su fotografía y sus aplaudidas escenas de acción. La película dejó una importante huella para numerosos directores y cinéfilos.
Dúo legendario
Para muchos Heat se hizo famosa por reunir a Robert De Niro y Al Pacino por primera vez en la misma escena. Unos 20 años antes ambos aparecieron en El padrino II, pero no compartían ninguna escena. Porque De Niro interpretaba al joven Vito Corleone y Al Pacino, a su hijo Michael, cuando ya dirigía su familia tras la muerte de su padre años después.
El dúo legendario volverá a unirse en la próxima película de Martin Scorsese, The Irishman, que se estrenará en noviembre.
Mann está deseando ver el resultado. «Quienes se imaginan cómo puede ser se equivocan. Piensan que actores de primer nivel son criaturas exóticas, complicadas. Pero son lo contrario», aseguró.
«Es un sueño trabajar con actores con fuertes personalidades artísticas, sanas, que están realmente dotados para lo que hacen y confían en sí mismos», afirmó.
Triángulo de oro
El director, al margen del anuncio del programa del festival del cine francés de Los Ángeles, afirmó tener varios proyectos en mente. El más avanzado es una serie televisiva ambientada en la guerra de Vietnam que se centrará en la batalla de Hué, durante la ofensiva del Tet en 1968.
«Durará entre siete y nueve horas. No es un documental. Será un drama muy subjetivo que mostrará las cosas desde numerosos puntos de vista distintos», dice Mann.
El cineasta trabaja también con un guión que escribió basándose en hechos reales ocurridos en los años 1980 en el sureste asiático, específicamente en el Triángulo de Oro, territorio de traficantes de opio.
Mann y el guionista Eric Roth escribieron, por último, un western inspirado en el jefe comanche Quanah Parker y su historia extraordinaria a finales del siglo XIX.
La película titulada Comanche contará la historia de ese guerrero mestizo, mitad blanco, mitad amerindio que intenta liberar a su madre.