ENTRETENIMIENTO

El director iraní Asghar Farhadi fue absuelto de acusaciones de plagio

por Avatar AFP

La justicia iraní absolvió al famoso director iraní Asghar Farhadi de las acusaciones de plagio en su película Un héroe por parte de una de sus alumnas, según informó el miércoles la agencia que lo representa.

«El veredicto sobre el caso de las acusaciones de violación de los derechos de autor en el filme Un héroe fue pronunciado y la obra fue totalmente dispensada de estas acusaciones», indica el texto publicado por la agencia que representa al director, que cuenta con dos premios Oscar por La separación (2011) y El cliente (2016).

En 2022, una antigua alumna del cineasta, Azadeh Masihzadeh, lo acusó de plagio y dijo que el filme se inspiraba en su documental All Winners All Losers.

«Siete expertos» designados por la justicia iraní «rechazaron por unanimidad todas las quejas de la demandante», según el comunicado, citado por la agencia IRNA.

Un héroe explica la historia de un detenido que se hace famoso tras haber encontrado una bolsa con monedas de oro y haberla devuelto al propietario, en lugar de quedársela, pese a ser muy pobre.

La película recibió en 2021 el Gran Premio del Festival de Cannes, el segundo galardón más importante después de la Palma de Oro.

«Cuando unos hechos suceden, y que se cuentan en la prensa, pertenecen al ámbito público», se defendió el cineasta en 2022. «‘Un héroe’ es una interpretación libre de esta historia, como el documental de esta persona, no es un caso de derechos de autor».