El reputado diario The New York Times fue galardonado este lunes con tres premios Pulitzer, entre ellos en la categoría de Periodismo Internacional por la información publicada sobre el «depredador» régimen del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En un anuncio retransmitido online, la directora del premio, Dana Canedy, también reveló el reconocimiento al medio neoyorquino en la categoría de Reportaje de Investigación, por su trabajo en torno a la presión ejercida sobre la industria del taxi en Nueva York, y en la sección de Comentario, por sus esfuerzos por adentrarse en la esclavitud de Estados Unidos en sus primeros años.
En esta ocasión, el premio más destacado, el de Servicio Público, se lo llevó la agencia de noticias Propublica en colaboración con Anchorage Daily News, por un reportaje que reveló el elevado número de asaltos sexuales en la Alaska rural, con escasa presencia policial.
The Washington Post fue galardonado en la sección de Reportaje Explicativo por una serie de reportajes centrados en los efectos de la crisis climática en la vida diaria de las personas.
Canedy aseguró que el premio respondía «a las historias pioneras que muestran con claridad científica los efectos diarios de las temperaturas extremas en el planeta».
Como novedad, este año la Universidad de Columbia, que reparte esos prestigiosos galardones, incluyó una categoría más en los galardones periodísticos, para comenzar a reconocer el reciente periodismo en profundidad que se ha estado elaborando en formato audio, y que, en esta primera edición, se entregó a los trabajadores del programa This American Life por su reflejo del impacto directo en la vida de personas de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los premios fueron anunciados por Canedy a través de una videoconferencia desde su casa, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en Nueva York para evitar la expansión del covid-19.
«En momentos difíciles, los Pulitzer son quizá más importantes que nunca. En este momento de incertidumbre sin precedentes, algo que es seguro es que el periodismo nunca para», subrayó Canedy, que señaló que los periodistas, al igual que los trabajadores de los servicios de emergencias tan necesarios en la actualidad, «corren hacia el fuego» en lugar de huir de él.
Una labor, dijo, con la que siguen adelante pese a los «esfuerzos coordinados en minar la libertad de prensa del país y las dificultades económicas».