El museo Casa de Ana Frank considera la crisis del coronavirus como una situación ideal para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la adolescente a través de un video diario en Youtube. La institución, en Amsterdam, estrenó Anne Frank Diary, serie de Youtube que relata en 15 capítulos todos los sucesos importantes del libro.
El Diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los clásicos literarios más importantes de la cultura occidental. El título de la publicación corresponde a los cinco libros y hojas sueltas que la adolescente judía escribió durante dos años. En ellas cuenta cómo tuvo que vivir oculta con su familia y otras personas durante la Segunda Guerra Mundial.
La situación se dio debido a la ocupación nazi en los Países Bajos. En el diario, Ana Frank comenta los horrores que vivió y de los cuales no pudo salir con vida. Su padre, el único sobreviviente de la familia en el campo de concentración, cumplió el último deseo de su hija: que se supiera su historia. Y así fue.
Anne Frank Diary muestra cómo la adolescente judía cuenta su experiencia en primera persona, tal como un vlogger del siglo XXI lo haría. Filmado en estilo selfie y con cortes rápidos, cada capítulo dura entre 5 y 10 minutos.
El proyecto comenzó hace más de un año, pero el museo decidió estrenarlo el pasado 30 marzo. De acuerdo con el director de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, el lanzamiento concuerda con las preocupaciones mundiales. El ejecutivo está seguro de que en esta situación de cuarentena, la serie se convierte en un producto muy pertinente.
Se decidió que la serie tuviera el formato selfie similar al de los vloggers de YouTube para involucrar a los adolescentes y a todos los usuarios que se sienten más cómodos con este estilo de narración. El programa ha sido filmado en holandés y por el momento solo tiene subtítulos en cinco idiomas.