Cada vez que el Cuarteto de Nos se presenta en Venezuela, el público hace catarsis. Roberto Musso, vocalista de la banda uruguaya, recuerda con emoción la energía que caracteriza sus conciertos en el país. En 2012, cuenta, se presentaron en el Teatro Bar de Valencia como parte del Porfiado Tour. El lugar estaba abarrotado de gente que comenzó a saltar con euforia mientras cantaban “Miguel Gritar”. El movimiento fue tal que se desconectaron los cables de electricidad. Hubo un apagón que, una década después, Musso recuerda con alegría. Así son los conciertos del Cuarteto de Nos. “La gente lo vive con una intensidad emocional muy alta”, explica el también compositor y guitarrista de 61 años de edad. Para él no hay dudas: “Todos nuestros shows son una especie de catarsis psicológica colectiva. El público canta las canciones desde la primera sílaba hasta el último acorde”.
La agrupación uruguaya también conformada por el bajista Santiago Tavella, el baterista Álvaro Pintos, el guitarrista Gustavo Antuña y el tecladista Santiago Marrero vivió una experiencia similar en diciembre del año pasado durante el Cusica Fest. En la tarima pudieron reencontrarse con su fanaticada venezolana e incluso se dieron a conocer entre jóvenes que los escuchaban por primera vez. Pero, sobre todo, el show les sirvió para darse cuenta de “cuánto nos extrañábamos mutuamente”, afirma Musso.
En el festival vivieron un momento muy especial, continúa el intérprete de “Me amo”. Su breve participación hizo mucho hincapié en sus últimos trabajos, Jueves (2019) y Lámina once (2022). En ese momento, asegura el cantante, se dieron cuenta de que sería bueno volver a Venezuela con un show grande del Cuarteto de Nos. Pocos meses después, la banda cumplió su propósito: en Instagram se anunció que se presentarán el 22 de abril en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, y el 23 de abril en el Teatro Baralt de Maracaibo.
“Venimos con muchísimas ganas y adrenalina por volver a estar en contacto con un montón de público. Somos conscientes del crecimiento exponencial que ha tenido la convocatoria de la banda los últimos años. Nosotros estamos yendo todos los años a México y Colombia, que están cerca de Venezuela; el crecimiento ha sido increíble. La idea es compartir con el público venezolano esa experiencia que estamos viviendo como banda. Repasaremos toda la discografía que tenemos y presentaremos el nuevo material también”, asegura.
¿Qué escuchas ahí?
El último trabajo discográfico del Cuarteto de Nos plantea una reflexión filosófica y, a su vez, un test de personalidad para sus oyentes. El año pasado, durante el centenario del test de Rorschach, establecido como método para evaluar la personalidad, la agrupación dio a conocer su álbum Lámina once, su decimoséptimo trabajo de estudio. El test, creado por el psicoanalista suizo Hermann Rorschach, es sencillo: se le muestra a las personas diez láminas con manchas de tinta abstractas, ambiguas y simétricas. Luego, se le pregunta ‘¿qué ves ahí?’ Inspirados en esto, el grupo pone a sus fanáticos frente a la lámina número once y les pregunta ‘¿qué escuchas ahí?’
El show en Caracas y Maracaibo, destaca Musso, hará hincapié en este último trabajo. Aunque reconoce que es un álbum corto, compuesto por 8 canciones, el espectáculo no lo será pues incluirán en el repertorio canciones de su penúltimo álbum Jueves. “Muchas de esas canciones no las pudimos tocar en vivo por la pandemia. Además de eso haremos un recorrido bastante intenso de canciones del disco Raro en adelante. El show recorre un poco los últimos 14 años de la banda”, explica.
El repertorio lo escogieron de esta forma porque están conscientes de que hay muchos fanáticos que conocieron al Cuarteto de Nos en 2012, cuando salieron de Uruguay. Ese año estuvieron nominados en los premio Grammy como Mejor Álbum Rock por Porfiado y Mejor Tema de Rock por “Cuando sea grande”. Lograron llevarse ambos galardones. “Sabemos que hay fanáticos a los que les gusta escuchar en vivo esas canciones con las que se enamoraron de la banda”, añade.
El concierto durará más o menos 1 hora y 45 minutos, calcula. Será, dice, un espectáculo que tendrá muchos matices con momentos de mucho rock, otros en los que explorarán el hip hop; habrá lugar para una balada y hasta habrá momentos de canciones más teatrales. “Será muy variado y eso lo hará tan entretenido que parecerá que durará menos”, asegura.
Si Musso tuviera que describir a la fanaticada venezolana con la que se encontrarán este fin de semana, diría que es, en su mayoría, público joven. “Si hiciéramos una encuesta posiblemente el resultado sería que 85% del público es menor de 25 años y un montón de público adolescente que se conecta con la música y las letras del grupo”. Las letras, continúa, se caracterizan por ser muy contemporáneas y, a su vez, tocan temas filosóficos y profundos que habitualmente no se escuchan en el rock o en los géneros actuales.
“Nuestra fanaticada son jóvenes que quieren escuchar algo que se va por fuera de los carriles normales, digamos, que los lleva a la emoción y a los sentimientos. Se sienten muy identificados con los personajes y las situaciones de las canciones. La gente encuentra en el Cuarteto de Nos un lugar muy cómodo al escuchar esas canciones”, zanja.
Obsesivo y estructurado
Roberto Musso se toma su tiempo al momento de componer los temas del Cuarteto de Nos. No es de esos artistas a los que la inspiración lo lleva a producir un álbum de un momento a otro. Los discos se toman su tiempo y él, si tuviera que definirse a sí mismo como compositor, se calificaría como “obsesivo y estructurado” al escribir las letras.
“El proceso compositivo es la base de la pirámide donde se construye todo. Yo como compositor hago una maqueta bastante sencilla. Soy lento así que soy muy obsesivo y estructurado con el tema de tomarme mi tiempo para hacer canciones. Cuando vemos que es el momento para hacer la canción, entre todos hacemos una selección de los materiales que hay, hacemos algún arreglo y después convocamos a algún productor”, cuenta.
Precisamente porque es un proceso que requiere de tiempo y paciencia es que no se ha dado ninguna colaboración entre el grupo y otro artista. Más allá del hecho de cruzar y sumarse, explica Musso, a él le gusta el intercambio artístico que hay en las colaboraciones. Sin embargo, como la mayoría del tiempo están de gira resulta complicado emprender un proyecto así. “A veces el tema de las colaboraciones es que son muy fugaces, tienen muy poco tiempo de composición”.
Además del tiempo que le toma componer, Musso destaca el componente literario que tienen las canciones del Cuarteto de Nos. Desde muy pequeño, admite, consume contenido en español, no solo música también literatura. Ávido lector de grandes maestros de la literatura como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez, a Musso le parece que darle ese toque literario a las canciones es un plus inigualable para la música en español.
Hay propuestas de otros géneros musicales, incluyendo el rock, que lo emocionan y lo ponen a pensar. A nivel musical, reflexiona, considera que el rock se ha estancado un poco en cuanto a comunicarse en español sin sonar cliché o parodia de sí mismo. “Así que lo que podamos pedir prestado para hacer fusión con otros géneros bienvenido sea. A nivel de letras soy un fanático de lo florido que es el idioma español. Eso me encanta y eso suma a las composiciones de las canciones. Poner ese componente literario a las canciones que tenemos es donde trabajamos mucho y lo que nos diferencia. Si se le quita eso a nuestros temas se pierde un porcentaje altísimo de lo que es la propuesta del Cuarteto de Nos”.
La banda, aunque mantiene su concepto inicial, evoluciona. Para sus dos últimos discos contaron con el apoyo del reconocido productor venezolano Héctor Castillo, radicado en Brooklyn, Estados Unidos. Pero no es el único con el que han trabajado aunque ahora tengan con él una relación que describe como preciosa tanto laboral como personalmente. “Siempre buscamos darle una diferencia a cada proyecto que encaramos”.
Trabajar con Castillo no es el único aporte venezolano que ha tenido el Cuarteto de Nos en su trabajo. Musso confiesa que le gusta mucho el contrapunteo llanero, un género musical que consiste en la confrontación entre dos o más cantantes. “Hace un montón de años, cuando era muy jovencito, me encantaba una canción que en Venezuela es un clásico, ‘Florentino y el diablo’. Ese tema lo había reversionado un dúo uruguayo llamado Los Olimareños y juro que me encantaba. Busqué bastante ese género, me gustaba mucho eso de los guitarristas que se desafían hablando con rima, ese reto entre Florentino y la muerte en poesía me pareció fascinante”.
Tal fue su fascinación por el emblemático poema del escritor y político venezolano Alberto Arvelo Torrealba que en el disco Jueves hay una canción llamada “Contrapunteo para humano y computadora”. Está inspirado en ese tema pero se plantea entre el ser humano y la computadora. Ambos contendientes se van echando las culpas de los males de la sociedad. “Florentino y el Diablo tuvo mucho que ver con eso. Además de ese poema me gustaba mucho Canserbero y sus rimas”, confiesa.
La suerte de sorprenderse
Enfocados en vivir el presente, dispuestos a dejarse sorprender por lo que pueda traerles el futuro, Musso asegura que una de las claves del éxito del Cuarteto de Nos es la renovación de público. Eso ha sido vital para asegurar su permanencia en el tiempo, además de ser el cambio principal que han visto a lo largo de los años: ahora va más gente a sus conciertos. “Muchísima gente que nos va a ver es público que va por primera vez. Eso hace que haya una retroalimentación interesante incluso para seguir componiendo”.
La gira llevará al Cuarteto de Nos por Colombia, México, Uruguay y Argentina. También se presentarán por primera vez en Guatemala y El Salvador. En junio será el turno de Europa con presentaciones en ciudades de España, Inglaterra, Alemania y Francia. El éxito del álbum los llevó incluso a publicar un podcast, “La lámina que no está”, en el que los integrantes de la banda analizan junto a invitados especiales las letras de cada una de las canciones. El Cuarteto de Nos está, en palabras de Musso, en su mejor momento.
“Generalmente para una banda con una trayectoria tan larga como el Cuarteto de Nos, poder presentarse en más países de Latinoamérica y en lugares con más capacidad de oyentes es estar viviendo el momento más importante de su carrera. Es increíble y eso lo decimos con mucho orgullo”, reflexiona.
Si le hubieran preguntado hace cinco años a Musso qué le falta lograr al grupo hubiera acertado con la respuesta. Actualmente no cree poder acertar. Por suerte el destino los sorprendió con lo lejos que han llegado como agrupación. “Siempre nos ha gustado mirar hacia adelante y tener en la agenda un proyecto novedoso. Amamos más eso que tener ojos en la nuca y mirar siempre para atrás. Nos dejamos sorprender por el destino. Es difícil predecir el futuro, yo me veo tocando muchos años más así que… En cinco años capaz pueda atinarle a esa pregunta”.